Fue el primer índice mensual de un dígito desde octubre pasado. En lo que va del 2024 la suba de precios fue de 65 por ciento, informó el Indec.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, marcó un aumento del 8,8%. Con ello, acumula una inflación interanual de 289,4%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este martes. En el primer cuatrimestre de 2024, la inflación suma 65%.
La división de mayor aumento en abril fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.
Por detrás se ubicaron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) fue la división con más peso en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) lo hizo en las demás regiones. En ésta se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).
El impacto se sintió en los bolsillos, con una contracción fuerte del consumo, lo que a su vez va desacelerando la inflación. La discusión es de larga data, porque mientras el gobierno defiende a capa y espada sus medidas para frenar el recalentamiento de los precios, del otro lado no faltan voces que aseguren que la baja estrepitosa del consumo tampoco ayuda.-