Quince años antes de la Fundación de Orán, los padres misioneros Franciscanos provenientes del Convento de Tarija llegaron hasta el Valle del Zenta. En cercanías del río Zenta fundaron la Misión “Nuestra Señora de las Angustias del Zenta”, ubicada en el preciso lugar donde hoy se encuentra el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional.
El Gobernador de Jujuy, Don Andrés Mestre había realizado un acuerdo previo con cinco caciques mataguayos que accedieron a instalarse con sus comunidades en la Misión, por lo que esta se inició con una población de cuatrocientos aborígenes. A la par de la Misión se instaló un pequeño fuerte llamado de “San Andrés”, con veinticinco soldados bajo las órdenes del Capitán Gregorio de Zegada, para la defensa de la Misión y del pueblo de los mataguayos de los ataques de otros aborígenes enemigos, como los chiriguanos. Junto a la cría de ganado, los frailes introdujeron en el Valle del Zenta el cultivo de trigo, de arroz, de maíz, de limones, de naranjas y de legumbres.
Lograron desarrollar un importante cañaveral con cuatro trapiches para la fabricación de azúcar, mieles y aguardiente. Cuando 1792 el Gobernador Don Ramón García de León y Pizarro conoce la “Misión Zenta”, su desarrollo y prosperidad fueron determinantes en la elección que hizo del Valle del Zenta para la fundación de una nueva ciudad, lo que concretará dos años más tarde con la creación San Ramón de la Nueva Orán.
Para mas información: https://oranletrasymemoria.blogspot.com/2023/09/13-de-septiembre-de-1779-fundacion-de.html
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: PROFESOR GUSTAVO ÁLVAREZ