Manuel Adorni, Luis Caputo y el equipo económico anunciaron medidas para blanquear y fomentar el uso de los “dólares del colchón”. Preparan un decreto y un proyecto de ley para “blindar a los ahorristas”.

El Gobierno nacional anunció este jueves 22 de mayo las medidas destinadas a favorecer el uso de los dólares “colchón”, que permitirán utilizar este dinero sin que haya penalidades. El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
“La Argentina es uno de los países que más se empobreció en las últimas décadas”, comenzó Adorni, y agregó que “también es uno de los países donde más criminalizado está el ahorro”. Según indicó, esta situación fue “consecuencia de una serie histórica de desmanejos económicos por parte de la dirigencia política que convirtieron a la Argentina en un país en el que ganar plata estaba mal visto e incluso era hasta peligroso”.
Adorni responsabilizó a “la política” por haber “alimentado un Estado gigante que cada vez gastaba más y avanzaba sobre el bolsillo de los argentinos a través del cobro de impuestos”. En ese contexto, señaló que la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal derivó en una “inflación cada vez más alta”, mientras el sistema tributario “no actualizaba sus topes fiscales ni sus mínimos no imponibles a igual ritmo”, lo que —según sostuvo— empujó a más personas a pagar impuestos que no les correspondían en un principio.
“Esto sirvió de caldo de cultivo para un círculo vicioso en el que los argentinos se volcaron cada vez más a la informalidad y el Estado subió cada vez más los impuestos sobre los pocos formales que iban quedando en la economía”, continuó.
Adorni también se refirió al control de cambios vigente hasta diciembre de 2023: “Fue tal la aberración que tuvimos cepo cambiario durante casi diez años, poniendo a las personas que querían comprar más de 200 dólares para ahorrar al mismo nivel que un delincuente como Al Capone”. Recordó “la imagen de calle Florida con los perros y las fuerzas de seguridad persiguiendo a la gente de bien”, mientras —dijo— “los corruptos y amigos de la vieja política tenían garantizada su impunidad”.
Según el vocero, la política fiscal de años anteriores derivó en que “el 50% de la economía terminara siendo informal” y que el Estado actuara “como un Gran Hermano”, controlando las transacciones de los ciudadanos “como si fueran criminales que merecían castigo”.
Además, cuestionó lo que consideró “prácticas ridículas” impuestas por la normativa vigente: “El Estado obliga a los bancos a informar todas las extracciones de efectivo que se hicieran y a los comercios a informar compras de cualquier tipo”. Aseguró que eso llevó a “malgastar recursos en vigilar a una persona por llenar el chango en un supermercado o comprarse una licuadora”.
Adorni mencionó que, en ese contexto, “se registraban tantas operaciones presuntamente sospechosas que la UIF (Unidad de Información Financiera) solo le alcanzaban los recursos para auditar el 0,34% de ellas”.
Además, calificó la situación como un “acto de locura colectiva de la política” y aseguró que se había invertido “el principio de inocencia consagrado en nuestra Constitución”.
El portavoz anunció que el presidente Javier Milei instruyó al equipo económico a implementar el “Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos”, que constará de dos etapas. La primera, que se aplicará mediante un decreto que el presidente firmará “en las próximas horas”, contempla las medidas que pueden adoptarse de forma inmediata dentro del marco legal vigente. Además, la UIF adecuará su normativa al nuevo esquema.
La segunda etapa implicará la presentación de un proyecto de ley con el objetivo de “blindar a los ahorristas argentinos frente a futuras administraciones”. Según Adorni, el propósito es cambiar la lógica de control actual: “Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete una verdad elemental: tus dólares, tu decisión”, sostuvo. Y destacó: “Lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras, sin tener que andar demostrando a cada rato de dónde lo sacaste”.
Uno de los momentos más importantes de la conferencia fue cuando Adorni afirmó: “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”, en alusión a la nueva Agencia de Regulación y Control de Actividades Financieras.
A pesar de los cambios anunciados, Adorni aclaró que el gobierno no relajará su lucha contra el delito: “No vamos a retroceder ni un centímetro en nuestra batalla contra el crimen”, dijo, y aseguró que los recursos del Estado serán utilizados “para combatir a quienes sí cometan delitos”.
Finalmente, Adorni insistió en que “la confianza de la gente en el Estado está rota” y que para repararla “el Estado primero tiene que volver a confiar en la gente”. Según explicó, la nueva política busca fomentar la formalidad y la generación de riqueza permitiendo que el dinero circule libremente, sin presunciones de culpabilidad.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, tomó la palabra tras la intervención de Manuel Adorni y apuntó directamente al “exceso de controles e impuestos” como uno de los factores centrales que empujaron a la informalidad económica en Argentina durante los últimos 25 años.
El Ministro explicó que la tarea encomendada por el presidente Javier Milei respondía a un problema de larga data en el país: “Es un tema que viene ya de hace tantos años en Argentina”.
Caputo trazó una línea crítica sobre el comportamiento del Estado en las últimas décadas: “Argentina es un país que en los últimos 25 años se acostumbró a regular por la excepción. Es decir, asume que el 99,99% de los argentinos son criminales, cuando la realidad es exactamente al revés”.
Para el funcionario, ese enfoque represivo generó un incremento masivo en la informalidad, impulsado tanto por la presión fiscal como por la complejidad burocrática: “El exceso de impuestos es una razón, pero también lo es el exceso de controles y regulaciones”.
Caputo consideró que la medida representa una transformación de fondo. “Es un cambio de régimen, algo muy, muy profundo, que apunta a devolverle la libertad a la gente: la libertad de sus ahorros, la libertad de lo que ha hecho en los últimos veinticinco años”.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: PERFIL