Los hechos que dieron inicio a esta causa ocurrieron el 24 de octubre pasado, cuando el acusado habría incumplido órdenes judiciales previas presentándose en tres ocasiones en el domicilio de su cuñada, que fue quien finalmente lo denunció.

Durante estos episodios profirió amenazas y en una ocasión utilizó un elemento punzante con el cual golpeaba la reja de la puerta. Además fue denunciado por otro incidente que sucedió en la vía pública, cuando ella se encontraba barriendo con su hija menor de edad. El hermano de su pareja apareció repentinamente y agarró a la menor para manosearla.
El hombre ya contaba con prohibición de acercamiento al domicilio y al grupo familiar de la denunciante, así como restricciones para ejercer actos de violencia, debido a denuncias previas.
Durante una audiencia flexible y multipropósito, el juez Francisco José Oyarzú decidió elevar la causa a juicio la causa que se sigue contra el hombre de 27 años, acusado como presunto autor de los delitos de abuso sexual simple (dos hechos), amenazas (tres hechos), amenazas con arma y desobediencia judicial (tres hechos).
La Mesa Distribuidora Penal determinará mediante sorteo qué Tribunal de Juicio quedará a cargo del proceso, para continuar con el trámite procesal correspondiente.