Patrocinado por YPF. El argentino no pudo superar la primera etapa, y el campeón de la categoría fue el más rápido del día.
En el anteúltimo Gran Premio de la F1 en la temporada 2024, Max Verstappen, consagrado tetracampeón de la categoría tras la carrera en Las Vegas, fue el piloto más rápido del día y se quedó con la pole position en Qatar. El podio lo completaron los británicos George Russell y Lando Norris. Por otro lado, el argentino Franco Colapinto no pudo superar la Q1 y largará en la posición número 19.
Verstappen, de 27 años, firmó su cuadragésima primera ‘pole’ en la categoría al dominar la qualy de este sábado, en cuya tercera y decisiva ronda (Q3) cubrió, con el compuesto blando, los 5.419 metros de la pista catarí en un minuto, 20 segundos y 520 milésimas, 55 menos que George Russell (Mercedes) y con 252 de ventaja sobre otro inglés, Lando Norris (McLaren) -segundo en el campeonato-, que arrancará tercero.
El otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, saldrá cuarto, desde la segunda fila, al lado de su compañero Norris, que horas antes de la nocturna cronometrada principal le cedió la victoria en el sexto y último sprint del año.
Desde la tercera hilera, una por delante de la que ocuparán los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), arrancarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -quinto en la calificación- y el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes). El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que se quedó a nueve décimas de su compañero de equipo, largará noveno, desde la quinta fila, en la que lo acompañará el danés Keevin Magnussen (Haas).
Por su parte, tras una buena carrera sprint en la que parecía haber recuperado algo de ritmo, Colapinto llegó a la clasificación con algo de esperanzas. Sin embargo, no pudo hacer mucho con un auto que cada vez rinde menos y quedó eliminado en la primera etapa. Lo positivo para el pilarense es que quedó a dos décimas de su compañero de equipo, quien tampoco pudo alcanzar la segunda instancia.
Por último, aunque Verstappen selló el campeonato el fin de semana pasada, la carrera de mañana podría decidir quien se queda con el Campeonato de Constructores. En caso de que McLaren consiga sumar 14 puntos más se consagrará como la mejor escudería de 2024.-