Componían una organización narcocriminal que trasladaba droga de Salvador Mazza a Santiago del Estero. En uno de los dos hechos usaron un camión grúa en el que escondieron 481 kilos. En otro envío, en tanto, movilizaron tres automóviles, uno con la carga y otros dos como “coches punteros”.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por Mario Marcelo Juárez Almaraz (presidente), Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz condenó a Gabriel Alejandro Wayar a la pena de 12 años de prisión por considerarlo coautor del delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de intervinientes.
Por la misma calificación, también fueron condenados Emmanuel Alfredo Torres y Máximo Hernán Carballo, el primero a 6 años de prisión y el segundo a 6 años y 6 meses de prisión. Por último, pero bajo la figura de partícipe necesario, el tribunal condenó a Javier Ruiz a 9 años de prisión.
Las penas fueron impuestas el 4 de junio pasado a requerimiento de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, representada en el debate por la fiscal federal subrogante María del Carmen Núñez, quien reconoció el aporte de su colega, Luis Francisco Valencia.
Este último intervino en la investigación del caso junto a los investigadores Álvaro Guzmán y Analía Cabral.
En la sentencia, el tribunal hizo lugar al pedido de decomiso formulado por la fiscalía sobre tres vehículos utilizados para el transporte de la droga; un Volkswagen Gol, un Fiat Mobi y un Citroën Air Cross.
En la apertura del debate, la fiscal subrogante explicó el contenido de la acusación y reseñó los dos hechos atribuidos a los acusados, sobre los que prestaron declaración 20 testigos, en su mayoría personal uniformado e investigadores de la Gendarmería Nacional que llevaron adelante la pesquisa.