El ministro de Infraestructura confirmó que en septiembre se conocerá la empresa adjudicada para operar el peaje en el acceso a Salta. Intervendrán en los sectores más deteriorados.

Por Aries, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, informó que en septiembre se definirá qué empresa privada retomará la operación del peaje en el acceso a la ciudad, actualmente en proceso de licitación bajo el régimen de Corredores Viales, intervenida por el Gobierno nacional. “Ya fue publicada la licitación base por peaje. Si los tiempos son normales, en septiembre deberíamos saber quién se hará cargo”, sostuvo el ministro.
Camacho se expresó con dureza sobre la eliminación del peaje. “Nunca se debería haber levantado. Fue una medida absolutamente demagógica y hoy cualquiera que transite por ahí se da cuenta que el año que viene vamos a estar tapados de baches”, afirmó. Según datos oficiales, por esa ruta circulan unos 17.300 vehículos diarios.
La inversión estimada para reacondicionar ese tramo de la ruta nacional 9 ronda entre 45 y 60 millones de dólares, dependiendo del estándar que se quiera alcanzar. “Si se invierte en tres años, el costo del peaje debería rondar los 3.700 pesos”, indicó el ministro, aunque aclaró que esa cifra aplica solo al tramo salteño y puede reducirse si se considera el corredor completo.
Sobre las obras, Camacho explicó que no se reconstruirá toda la ruta, sino que se intervendrán los sectores más deteriorados. “En los lugares con roturas sistemáticas se cambia la base y se repavimenta. Pero en general, sobre toda la traza se aplica una capa de asfalto para lograr un mejor rodamiento”, detalló.
Finalmente, aclaró que el nuevo concesionario no solo mantendrá el tramo hasta Salta, sino que se extenderá hasta más allá del límite con Tucumán, lo que ubica al proyecto en una escala más amplia. “Eso permite pensar en un peaje más equilibrado en costos, pero con mejor calidad vial para todos”, concluyó.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: ARIES ONLINE