Se cumplirá hoy a partir de las Hs. 09,30 la tercera sesión ordinaria del actual período en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Se tratarán en la oportunidad un total de 8 proyectos que fueron presentados por los distintos bloques.
1 – EXPEDIENTE N° 020/2025: PROYECTO DE RESOLUCION. – AUTOR: CONCEJAL HÉCTOR JAVIER ANTELO, B/U.C.R, ADHERENTE: CONCEJAL GRISELDA CHOQUE, B/U.C.R.- REF.: ART. 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que remita en un lapso de 5 (cinco) días hábiles, un informe detallado sobre los controles realizados en quinchos y espacios de alquiler destinados a eventos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.-
2 – EXPEDIENTE N° 021/2025: PROYECTO DE ORDENANZA. – AUTORA: CONCEJAL PATRICIA HONORIA SEGOVIA, B/MAS COMPROMISO Y GESTION. – REF.: ART. 1°: Créase el programa “Democracia joven: concejales del futuro” en el ámbito de este Cuerpo, el cual se desarrollará una vez por año en cada período legislativo.-
3 – EXPEDIENTE N° 022/2025: PROYECTO DE DECLARACION. – AUTORES: CONCEJALES ADRIANA CAROLINA GUANTAY, SABRINA ARIADNA GOMILA AGUIRRE, MIRTA EDIT COPES y CARLOS ALBERTO SUAREZ, B/ AVANCEMOS PRO.- REF.: ART. 1°: EXPRESAR su más ABSOLUTO REPUDIO Y RECHAZO a las declaraciones y actuación del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Dr. Carlos Saravia por considerar la gestión iniciada de
auditoría a los Municipios mencionados como un avasallamiento a los principios constitucionales de autonomía de los municipios y un claro abuso de poder al transgredir los límites que la Ley y la Constitución le marcan al Ente Regulador respecto de las actuaciones, los objetivos y el ámbito de aplicación para el que fue creado.-
4 – EXPEDIENTE N° 023/2025: PROYECTO DE ORDENANZA. – AUTORES: CONCEJALES ADRIANA CAROLINA GUANTAY, SABRINA ARIADNA GOMILA AGUIRRE, MIRTA EDIT COPES y CARLOS ALBERTO SUAREZ, B/ AVANCEMOS PRO.- REF.: ART. 1°: CREACION: CREAR y PONER EN FUNCIONAMIENTO la OFICINA DE ATENCION A USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS bajo la supervisión directa de la Secretaría de Gobierno del Municipio, en el ámbito del Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, la cual se constituye como un recurso importante para la defensa de los derechos, intereses y beneficios de los usuarios y para la asistencia en la confección de los reclamos de los usuarios de los servicios públicos actuales y los que en el futuro surjan de la administración del estado provincial y municipal-
5 – EXPEDIENTE N° 024/2025: PROYECTO DE ORDENANZA. – AUTORES: CONCEJALES ADRIANA CAROLINA GUANTAY, SABRINA ARIADNA GOMILA AGUIRRE, MIRTA EDIT COPES y CARLOS ALBERTO SUAREZ, B/ AVANCEMOS PRO.- REF.: ART. 1°: El Departamento Ejecutivo Municipal diseñe e implemente un sistema de becas para las personas que quieran estudiar las carreras terciarias de AUXILIAR DE VETERINARIA, ENFERMERIA VETERINARIA Y PRIMEROS AUXILIOS y AUXILIAR TÉCNICO VETERINARIO disponibles en el país y particularmente en la provincia de Salta para lograr profesionales auxiliares técnicos a incorporar en el área de Zoonosis del Municipio que trabajen en colaboración y asistencia con el profesional médico veterinario..-
6 – EXPEDIENTE N° 025/2025: PROYECTO DE RESOLUCION. – AUTORES: CONCEJALES ADRIANA CAROLINA GUANTAY, SABRINA ARIADNA GOMILA AGUIRRE, MIRTA EDIT COPES y CARLOS ALBERTO SUAREZ, B/ AVANCEMOS PRO. – REF.: ART. 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, en un plazo de 5 días hábiles, el balance financiero de los Corsos Color edición 2025.-
7 – EXPEDIENTE N° 026/2025: PROYECTO DE ORDENANZA. – AUTORA: CONCEJAL GRISELDA CAROLINA CHOQUE, B/U.C.R, ADHERENTES: CONCEJALES HÉCTOR JAVIER ANTELO, ALEXANDRA PATRICIA VELÁZQUEZ, ALEJANDRA JOSEFINA PATO, B/U.C.R.- REF.: ART. 1°: Discrimínese en el articulado de la Ordenanza de Presupuesto Anual de Gastos y Recursos del Municipio de la Ciudad de Orán, en cada período, la cantidad de cargos de planta permanente, planta
contratada y planta política, de manera clara y precisa.-
8 – EXPEDIENTE N° 027/2025: PROYECTO DE RESOLUCION. – AUTORA: CONCEJAL GRISELDA CAROLINA CHOQUE, B/U.C.R, ADHERENTES: CONCEJALES HÉCTOR JAVIER ANTELO, ALEXANDRA PATRICIA VELÁZQUEZ, B/U.C.R.- REF.: ART. 1°: Solicitar informe al Departamento Ejecutivo Municipal en un plazo de 10 días, a) Listado de equipamientos informáticos y tecnológicos con los que cuenta Punto Digital y Oficina de Empleo inventariados en 2024, b) Especificar en forma detallada y discriminada los fondos recibidos de Nación destinados al funcionamiento del área.
Consignando en que partida de presupuesto 2025 se encuentran consignados dichos fondos, c) Responsables del área, nómina de personal, especificando funciones, d) Copia de todos los Convenios vigentes realizados con fundaciones, empresas, instituciones, organismos y/o cualquier otra entidad pública o privada, local, provincial o nacional, a los fines de formaciones, capacitaciones, talleres o alguna otra función en el área Punto Digital.-