El Gobernador de Salta participó en el 13° Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”, que se desarrolla en la provincia de Jujuy hasta mañana. En su intervención, Sáenz enfatizó la relevancia del litio como recurso clave en la transición energética global.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó del 13° Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”, que se lleva a cabo desde hoy y concluye mañana en la Provincia de Jujuy. Durante su intervención, Sáenz destacó la importancia del litio como un recurso clave en la transición energética global y resaltó la colaboración entre Salta, Jujuy y Catamarca.
“Este esfuerzo conjunto busca maximizar los beneficios económicos y sociales de la minería del litio, asegurando el desarrollo sostenible y el respeto por las comunidades locales”, indicó el Gobernador.
Durante su alocución Gustavo Sáenz afirmó que hace unos años “cuando empezamos con la creación de la Mesa del Litio, la cual hoy presido, decíamos que lo importante es tres gobernadores de diferentes partidos se pongan de acuerdo en trabajar de manera conjunta”, y agregó que esos resultados solo se logran de una sola forma: “sin mezquindades, sin egoísmo y sobre todo pensando que nuestro pueblo tiene las mismas necesidades”.
“Hoy la fuerza del sector minero vuelve a congregarnos para dialogar y trabajar en cooperación para el desarrollo de la minería a nivel global, todos reconocemos la oportunidad única que nos ofrecen y en particular el litio, para avanzar con pasos firmes hacia un futuro con más desarrollo y sostenibilidad”, sostuvo el mandatario salteño.
Además agregó que el litio, es un motor que impulsa la innovación y la sostenibilidad en el fututo. “Salta ha sido históricamente una provincia rica en recursos naturales y hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con una minería moderna, sustentable y transparente”.
Sáenz reafirmó que Salta avanzó significativamente en la modernización del sector minero implementando sistemas de gestión que no solo aumentan la eficiencia y transparencia sino también garantizan el control ambiental de las operaciones, un aspecto esencial para el desarrollo sostenible.
Sobre el tema el Gobernador subrayó que “en nuestra provincia hemos adoptado un enfoque proactivo hacia la minería sostenible estableciendo regulaciones claras que no solo protegen nuestro entorno, sino que también generan confianza entre los inversionistas y nuestras comunidades”. “Nos hemos comprometido en crear un ecosistema donde todos los actores se beneficien equitativamente, la inclusión es un principio fundamental en nuestra visión”.
Finalmente, Sáenz indicó “siempre decimos que el norte profundo y olvidado de la patria por distintos gobiernos centralistas nos habían dejado sin infraestructura necesaria para poder crecer como región”. Y destacó que hoy con mucho esfuerzo las tres provincias “podemos brindar esas obras de infraestructura: ese gigante dormido empezó a despertar y hoy se encuentra con los brazos abiertos esperando a los inversores del mundo que quieran venir a aprovechar esta gran oportunidad que les brinda el norte argentino”.
El evento contó con la presencia de más de 1.500 asistentes, incluidos líderes políticos, empresarios y académicos, quienes debatieron sobre el futuro de la industria del litio en la región, las oportunidades de inversión y los desafíos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social.-