En la Jornada de Concientización y Prevención del VIH en la mañana de este lunes visitamos el Hospital “San Vicente de Paul” de nuestra ciudad donde mantuvimos dialogo con el médico Marcos Espinoza quien nos brindó un extenso reportaje hablando del tema.
“Estamos haciendo un trabajo fuerte ya hace mucho tiempo en la concientización y prevención del VIH. Hoy te podría decir que a nivel mundial esta enfermedad ya es una pandemia. Es un flagelo que está golpeando al mundo entero”, señaló el profesional.
“El riesgo mas grande de contraer la enfermedad y la causa principal de la misma es mantener relaciones sexuales sin protección. Además del VIH hay 40 enfermedades mas producto del contacto sexual sin protección”, indicó Espinoza.
“La persona debe saber que la enfermedad provoca una caída en nuestras defensas y aparecen síntomas asociados que indican la presencia del virus. En la actualidad tenemos por año en el Hospital de Orán entre 30 y 40 casos nuevos de VIH pero a ese número debemos multiplicarlo por 5 y hasta por 7 según las estadísticas que se manejan dentro de la enfermedad y son la personas que tuvieron contacto con alguien enfermo y de hecho no lo saben”, afirmó.
Finalmente Espinoza sostuvo que “hoy la expectativa de vida de una persona enferma de VIH es larga quizás llegará a perder su vida por cuestiones naturales y no ser un portador de VIH. Antes el tratamiento era un cóctel que debía tomar el paciente y hoy eso está reducido a una pastilla que se debe tomar todos los días”.
El vecino que desee efectuar una consulta al respecto con los profesionales del Hospital de Orán se pueden dirigir al Consultorio 25 de Infectología en el nosocomio.-