El ministro de Salud Pública de Salta aseguró que ya comunicó las dificultades que se presentan sobre todo en el interior provincial a la cartera de Salud de la Nación.
Notas y manifestaciones verbales de trabajadores de la salud y directores de los hospitales del interior provincial de que a raíz de la reimplantación del Impuesto a las Ganancias se harán menos horas de guardia en el sistema sanitario público prendieron nuevamente las alarmas que se habían apaciguado desde 2022.
Desde aquel año la provincia había logrado eximir del pago de Ganancias (o al mínimo no imponible) a las horas guardia realizadas por trabajadores del sistema de salud pública de los departamentos San Martín, Anta y Orán. Este fue un incentivo más para contar con una mayor cantidad de profesionales de la salud en los hospitales, sobre todo durante los fines de semana.
Ya en 2023, a instancias del ex diputado nacional Lucas Godoy, se logró una ley para incluir en la exención de las horas guardia a todo el personal de salud del país.
Pero esta ley quedó sin efecto cuando el 28 de junio pasado el Congreso de la Nación aprobó el paquete fiscal denominado Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, en cuya reglamentación se reimplanta el Impuesto a las Ganancias a partir de los sueldos de julio.
El objetivo del proyecto es que los legisladores nacionales por Salta vuelvan a realizar “las gestiones necesarias para evitar que las resoluciones y leyes recientemente aprobadas afecten los haberes del personal de Salud Pública de la provincia de Salta que cumplen horas guardias y que serían alcanzados nuevamente por el Impuesto a las Ganancias”.-