La elección de la mesa ejecutiva se realizará el 12 de julio próximo.
Al mediodía de hoy finalizará el plazo para registrar candidatos para la elección de autoridades del Foro de Intendentes de Salta (FIPSA) que se realizará durante la asamblea ordinaria que se convocó para el 12 de julio próximo en la sede que los jefes comunales tienen en la ciudad de Salta.
Durante el fin de semana se consolidaba una lista única encabezada por el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, para suceder en la conducción del foro a Daniel Moreno, el intendente de Vaqueros que el próximo mes finalizará el segundo mandato consecutivo que permite el estatuto.
La convocatoria establece como plazo para la presentación de listas hoy, hasta las 12, y a partir de allí regirá un período de tachas y observaciones de tres días hábiles siguientes.
Si se llegará a presentar más de una lista, cosa que hasta anoche se descartada, se procederá a conformar la junta electoral para controlar el proceso.
Los intendentes de los 60 municipios serán protagonistas de una nueva elección de autoridades del foro que los agrupa en el marco de la asamblea ordinaria que se convocó para el 12 de julio, a partir de las 10, en la sede de calle Leguizamón 2060 de la ciudad de Salta.
Moreno viene presidiendo el foto desde diciembre del 2019, cuando asumió en reemplazo de Mario Cuenca, quien no pudo seguir en la presidencia por término del mandato como intendente de Campo Santo y fracasar en el intento por ser electo como jefe del municipio de General Güemes.
En julio de 2020, Moreno fue electo por dos años y en el 2022 obtuvo la reelección y todo parece indicar que en julio próximo entregará la conducción al jefe del municipio de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, quien viene ejerciendo la vicepresidencia del foro.
La convocatoria para elegir autoridades el 12 de julio se público en el Boletín Oficial con la firma del jefe municipal de Vaqueros y en el documento se definió que en el primer tramo de la asamblea se pondrá a consideración el acta anterior, la memoria, inventario, balance general, estado de resultados y el informe del órgano de fiscalización correspondientes al ejercicio 2022 y 2023.
Luego de ello y como es tradicional entre los intendentes, ese día compartirán un asado al mediodía y tras el postre, elegirán a los miembros que integrarán la mesa de conducción de la Comisión Ejecutiva y también del Órgano de Fiscalización.
Los municipios se encuentran aún en proceso de adaptación a cambios que se registraron en el 2018, año que se actualizó la Ley de Municipalidades para municipios que no cuentan con carta orgánica propia. Con este paso se reemplazó a la Ley 1.349, sancionada en 1933 y que se mantuvo vigente 88 años.-