Como existe autonomía jurisdiccional, la consecuencia real de la medida serán boletas por separado. La prohibición aplicará desde este miércoles y fue oficializada por un decreto publicado en el boletín oficial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde este miércoles los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. La medida también aplicará a los recargos de las provincias, pero como existe autonomía jurisdiccional, la consecuencia real de la medida serán boletas por separado, con mayor transparencia en lo que se le cobra a los consumidores. La decisión del Gobierno fue oficializada con la publicación de la Resolución 267/2024 en el Boletín Oficial.
La normativa, firmada por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Agustin Lavigne, estableció que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.
Fijó que no podrá “contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, informó el funcionario a través de su cuenta de X.
En su publicación, Caputo adjuntó una foto de una factura de luz del municipio de la costa, señalando las tasas municipales de seguridad e higiene, cuota social, Bomberos, una asociación cooperativa para el hospital de Mar de Ajo y otras ordenanzas. Entre las contribuciones que recaudan los municipios están los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, entre otros. –