Tras el tenue crecimiento que había experimentado en mayo, la economía volvió a caer tanto en términos interanuales como mensuales.
La actividad económico volvió a caer en junio al marcar un variación interanual negativa de 3,9%. En la comparación mensual desestacionalizada, también exhibió un retroceso de 0,3%. De esta manera, no logró hilvanar dos meses consecutivos de recuperación y acumuló una contracción de 3,2% en el primer semestre.
Así se desprende del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tras el número positivo de mayo, la economía volvió a mostrar signos de desaceleración en junio.
Un reporte de del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) expuso que la industria, la construcción y el comercio “restaron en conjunto 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, mostrando su impacto negativo en la economía general”.
“La economía argentina sigue enfrentando desafíos estructurales profundos, con caídas significativas en sectores clave como la construcción y la industria manufacturera, que, además, son las que más empleo generan. Sin embargo, la agricultura ha sido un punto brillante en este contexto, ayudando a moderar las caídas generales y mostrando el impacto positivo que puede tener un buen rendimiento en el sector primario, considerando, en la medición interanual, la fuerte sequía del 2023″, agrega el análisis.-