El cambio de estación favorece la circulación de virus respiratorios. Como prevención se aconseja la vacuna contra la gripe, contra virus sincicial respiratorio y COVID-19, además de la higiene de manos y otros cuidados para evitar contagios.
Como ocurre habitualmente en esta época del año, en los últimos días se ha incrementado la circulación de los virus que producen infecciones de las vías respiratorias altas y bajas, principalmente virus influenza A y B y sincicial respiratorio.
Al respecto, la médica infectóloga Paula Herrera, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dijo que “cada año, en otoño e invierno se incrementan las enfermedades respiratorias, las más frecuentes son las producidas por los virus influenza A y B, sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus”.
Los síntomas más frecuentes de las infecciones respiratorias son:
·Congestión nasal
·Dolor de garganta
·Tos
·Fiebre
·Dolor muscular
·Dolor articular
·Decaimiento
También en la época de bajas temperaturas se incrementan los resfríos comunes, que presentan síntomas similares y suelen durar de uno a tres días. “Un resfrío común se puede confundir con otra enfermedad respiratoria, si hay fiebre, dificultad para respirar o malestar general, se debe consultar a un médico y no automedicarse”, dijo Paula Herrera.
Con respecto a la prevención, la profesional destacó a las vacunas como herramientas fundamentales. “Hay vacunas gratuitas en hospitales y centros de salud contra la gripe, COVID-19 y virus sincicial respiratorio, que se coloca a embarazadas y protegen al recién nacido”, expresó.
“Los menores de dos años y los mayores de 65 pueden tener complicaciones y requerir internación, sobre todo si tienen comorbilidades, por eso es importante que todos los miembros de la familia tengan el carnet de vacunas al día y ante los primeros síntomas consulten con el médico de cabecera o en un centro de salud”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica informó datos estadísticos sobre enfermedades respiratorias en la provincia de Salta en el presente año.
Con respecto a virus influenza A, hasta el cierre de la semana epidemiológica 17, ocurrido el 27 de abril, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), 42 casos.
La distribución de casos, por departamento, es la siguiente:
· Capital: 17
· General Güemes: 9
· Cerrillos: 4
· San Martín: 4
· ORÁN: 2
· La Viña: 2
· Santa Victoria: 1
· Molinos: 1
· Chicoana: 1
· Anta: 1.-