El ajuste en esta oportunidad estará en el orden del 3% en medio de un contexto de baja de consumo.
El gasoil y la nafta mantienen su ritmo de actualización de precios mensual y en un escenario de caída de ventas, volverán a subir desde este jueves 1 de agosto, un 3 por ciento promedio.
El incremento incluirá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización de sólo el 1% en el impuesto a los combustibles líquidos.
El Gobierno aplicará sólo una pequeña suba del tributo, con el fin de que no aumentar la presión sobre el coste de vida. Algo similar a lo que ocurrió con las tarifas de energía, que se espera su suba inminente. En el mes de agosto aumentarán también las prepagas, los colegios privados, prepagas, peajes y telefonía celular, entre otros.
El gobierno sigue determinado en su objetivo de bajar la inflación. En una reunión que mantuvo en las últimas horas con referentes del mundo financiero, el ministro de Economía Luis Caputo se mostró confiado sobre el ritmo que lleva la economía doméstica y aseguró que “lo peor ya pasó”. “Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”. “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, sumó el el ministro de Economía frente a los principales referentes bursátiles, entre quienes buscó disipar la incertidumbre que reina en los mercados.-