Se llevó a cabo la tercera elección consecutiva del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) para renovar su Consejo Directivo, con una gran participación de congresales en asambleas comunitarias en Tartagal y Salta. Los nueve vocales electos por los pueblos indígenas tendrán un mandato que se extenderá hasta el 2027.

Con más de 480 comunidades habilitadas a participar en las elecciones 2025 del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, mediante asambleas comunitarias por cada pueblo, se realizó una nueva jornada electoral para determinar el Consejo Directivo de la entidad.
La jornada electoral se desarrolló de manera simultánea en Salta y Tartagal, oportunidad en la que los congresales de comunidades originarias de diversos puntos del territorio provincial eligieron a los representantes por cada pueblo que integrará el Instituto hasta el 2027.
Los comicios se realizaron según las normas, usos y costumbre que rigen a las comunidades, bajo la forma de reuniones plenarias que también contaron con el acompañamiento de representantes del Tribunal Electoral y de Garantías.
Por cuestiones de logística y transporte en la ciudad de Tartagal se llevó a cabo la elección de los representantes de los pueblos de Chané, Toba, Wichí, Tapiete, Chorote, Guaraní y Chulupí; mientras que los pueblos Diaguita Calchaquí y Kolla hicieron su elección en la ciudad de Salta Capital.
Con la definición de los vocales que integran el Consejo Directivo, en cumplimiento del artículo N° 5 de la Ley N° 7.121, resta la integración de los cargos y de la presidencia.
El IPPIS fue creado como entidad autárquica y descentralizada representativa de las comunidades, con el fin de ser el espacio en el que las autoridades continuarán el trabajo en el diseño de las políticas públicas indígenas para la gestión en coordinación con las distintas áreas de la Provincia, acorde a las instrucciones del gobernador, Gustavo Sáenz, cuando dispuso la normalización del Instituto en el año 2021, después de que la entidad estuviera intervenida.