El presidente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, Jorge Giometti, explicó que la estación será “rigurosa” y advirtió por los efectos del fenómeno “La Niña”.
Durante la tarde de este viernes, puntualmente a las Hs. 17,51 (hora argentina), se produjo el solsticio que dio comienzo al invierno en el hemisferio sur. Este fenómeno ocurre entre el 19 y el 22 de junio, según el año y la zona horaria local. Se trata del día en que el sol sale y se oculta más al norte.
La llegada del invierno se produce luego de un mayo muy frío, con temperaturas más bajas que el promedio anual en el país, y con una disparidad de temperaturas en junio según la zona geográfica del país en la que uno habita.
El invierno en Argentina se presentará riguroso y con pocas chances de precipitaciones, según advirtió el pronóstico de Jorge Giometti, quien es presidente de la Asociación Civil Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático. “Ya ahora estamos viendo cómo un bloqueo en el sur de la Patagonia generó fuertes nevadas en toda la región cordillerana y oeste de Cuyo”, explicó en diálogo con Cadena 3.
El especialista también destacó que este bloqueo climático ha generado temperaturas extremas a lo largo del territorio argentino. “Tuvimos una temperatura de menos 15 grados en el sur hasta los 30 grados en el norte”, señaló.
Giometti indicó que las condiciones actuales se revertirán con un frente frío que tendrá lugar hacia este fin de semana. Sin embargo, advirtió sobre los efectos del fenómeno climático “La Niña”.
Según sus previsiones, se esperan jornadas muy frías durante el invierno y escasez de precipitaciones, típicas de la estación seca.
No obstante, habrá respiros con temperaturas que superarán los 10-15 grados especialmente en las zonas central y mediterránea del país.
“Vamos a tener también algunos momentos con temperaturas que traerán cierto alivio”, aseguró el experto. “Esperamos que La Niña no sea tan fuerte en la próxima temporada”, concluyó.-