Basándose en informes de la UCA y mediciones del econometrista Martín González Rozada, el megaministerio de Sandra Pettovello celebró las reformas estructurales en materia económica y comunicó que la pobreza retrocedió “por primera vez en años”.
El Ministerio de Capital Humano destacó que recientes estudios ponen de manifiesto una “disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años”. El anuncio libertario contrasta notablemente con las últimas mediciones proporcionadas por el INDEC en septiembre, que arrojaron un alarmante 52,9% de pobres (indicador que trepó 11,2 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2023) y 18,1% de indigencia en el país.
Sin ahondar en porcentajes ni gráficos, el Gobierno respaldó la política social de la cartera que conduce Sandra Petovello y afirmó (sobre la base de informes de la UCA) que marcaría “un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la economía”.
En ese sentido, Capital Humano argumentó que esta tendencia “ha sido confirmada por los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, y por el econometrista Martín González Rozada, quienes coinciden en que las reformas estructurales implementadas por el gobierno están comenzando a mostrar resultados visibles“.
También se señaló que en colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), trabajaron junto a expertos para realizar un análisis integral de los datos disponibles.
“Concluimos que las políticas de estabilización fiscal, la inversión en sectores clave y el fortalecimiento del mercado laboral están empezando a revertir años de crisis y pobreza”, consignó el Ministerio.
El oficialismo puso de relieve que “diversos informes, como los del ODSA y González Rozada, apuntan a una significativa disminución de la pobreza en los últimos trimestres. Este avance es el resultado de una gestión enfocada en la disciplina fiscal y en la creación de empleo genuino, que ha permitido a miles de familias superar el umbral de pobreza”.
En función de lo anterior, el Ministerio consideró que “las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables. Desde el Ministerio de Capital Humano, seguimos enfocados en mejorar las políticas de empleo y en robustecer programas de asistencia directa como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Plan Progresar, creando una base sólida para que esta tendencia de reducción de la pobreza continúe”.
“Si bien somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, los primeros indicios nos permiten ser optimistas. Estamos avanzando hacia una Argentina más justa, donde la pobreza retrocede por primera vez en años, y se construyen oportunidades para todos. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, consolidando una nueva etapa de crecimiento con inclusión”, indicaron.
Capital Humano no brindó datos puntuales sobre la presunta baja de la pobreza.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: PERFIL