Economía comenzará a pagar los intereses que generen las nuevas letras. Expectativa por una suba en la tasa. Qué precisiones dio Milei sobre la “convergencia” de la inflación con el dólar oficial.
Este lunes dará comienzo el esquema nuevo de política monetaria que implicará una migración completa de la deuda del Banco Central hacia el Tesoro, que emitirá nuevas letras que pagarán intereses a los bancos tenedores de esos títulos. Así, el Gobierno cerrará formalmente la última canilla de emisión de pesos para intentar acelerar la caída del ritmo de inflación y hacerlo converger hacia el 2% mensual, es decir, la velocidad a la que se mueve el tipo de cambio oficial.
El sistema de transmisión de la política monetaria que tendrá vigencia desde hoy, a grandes rasgos, implica un cambio de “bolsillo” pagador: mientras hasta este viernes los intereses de los pasivos remunerados del BCRA eran pagados con emisión monetaria, desde ahora ese costo será afrontado por el Ministerio de Economía, que necesitará así reforzar su resultado fiscal para mantener su capacidad de pago.
En los últimos días el Palacio de Hacienda realizó una operación de canje con el Banco Central por unos 20 billones de pesos: la entidad que conduce Santiago Bausili entregó ese monto de bonos del Tesoro que estaban en la cartera del Banco a cambio de las nuevas LeFi con las que la autoridad monetaria manejará la liquidez del sistema financiero. El BCRA, como es habitual, establecerá cuál es la tasa de interés de referencia de la economía, pero en lugar de derramar a través de los pases, lo hará vía las LeFi, que tendrá intereses que devengarán de manera diaria y que serán garantizados por pesos provenientes del Tesoro.
Desde los despachos oficiales mencionan que la operatoria para los bancos no será distinta a la que se realizaba con los pases, ya que será diario y habrá distintas ventanillas por las cuales podrán solicitar liquidez cuando lo necesiten. La implicancia es más bien macroeconómica: el Tesoro se hará cargo, a través de las nuevas Letras Fiscales, de los más de 11 billones de pesos de pases que formaron parte del balance de la autoridad monetaria hasta este lunes por la mañana cuando se realice el pase de manos.-
Una de las incógnitas a conocer desde este lunes es si habrá espacio para una suba de tasas de interés al considerar que ese movimiento ya no implicaría una mayor necesidad de emisión monetaria. “Es de esperar que en las licitaciones de LeFi, las tasas tiendan a aumentar, dado que la cantidad de dinero ahora quedará fijada (o esa parece ser la nueva regla)”, planteó un informe de Invecq. Desde el Banco Central evitaron en los últimos días dar pistas sobre si sobrevendrá un reajuste en las tasas.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: INFOBAE