Se presentó este mediodía junto a su abogado particular y quedó detenido. Paralelamente, la presidencia de la Corte de Justicia ya había autorizado el allanamiento del domicilio particular del juez Parisi en el marco de una investigación vinculada al narcotráfico.
El intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez, quedó detenido esta tarde, luego de presentarse voluntariamente en los tribunales de la ciudad de Orán y luego trasladado a un lugar donde permanecerá privado de la libertad. Ayer, una Unidad Fiscal había solicitado la detención del Jefe comunal, el Juez de Orán Claudio Parisi y del abogado Roberto Ortega Serrano. Esta detención ya deja abierta la puerta para que avance en la Legislatura el proceso de intervención de Aguas Blancas.
“La solicitud (de detención) se fundamenta en que sus acciones (de los tres implicados) entorpecieron la investigación, permitiendo que el magistrado diera acceso indebido al abogado a un expediente tramitado en su juzgado y comunicara al intendente, a través de mensajes de WhatsApp, que la Fiscalía pretendía allanar sus domicilios, lo que frustró los resultados”, comunicaron ayer.
Según difundió el Ministerio Público, “se requirió solicite la autorización de la Corte de Justicia de Salta para allanar el domicilio del juez Parisi, con el objetivo de secuestrar elementos clave que permitan avanzar en la investigación”. Justamente hoy también la Corte de Justicia autorizó el allanamiento a la casa del magistrado, quien está imputado por violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y entorpecimiento de un acto funcional.
Ayer también el procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, dirigió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y al presidente de la Cámara de Senadores de la provincia, Antonio Marocco, y con el propósito de informar al Poder Legislativo sobre la situación institucional que afecta al municipio de Aguas Blancas. En tanto, en la Cámara de Diputados esperaban justamente la detención para tratar el proyecto de intervención, que de podría dar esta tarde en un tratamiento sobre tablas.
Al intendente Carlos Alfredo Martínez, el pasado 6 de septiembre, la Unidad Fiscal actuante lo imputó por los delitos de entorpecimiento de acto funcional y violación de secretos. Fue convocado a declarar el 12 de septiembre, optando por hacerlo ante el Juez de Garantías. La misiva destaca que “son consortes de causa el Juez de Garantías N.º 2 del Distrito Judicial Norte, circunscripción Orán, Claudio Alejandro Parisi, y el abogado Roberto Ortega Serrano”, bajo la sospecha fundada de que Ortega accedió al expediente a cargo del Juez Parisi sin justificación procesal, en el cual la mencionada Unidad Fiscal solicitaba allanamientos en los domicilios del intendente, antes de que fueran autorizados. Esta información fue encontrada en los mensajes de WhatsApp del titular del ejecutivo municipal. Se supo que esta tarde se está cumpliendo el allanamiento a la casa del abogado Serrano.
Por otro lado, señala que “resulta aún más llamativo” que los allanamientos solicitados a los domicilios del intendente estaban relacionados con la investigación de la muerte violenta, por varios disparos, de su hermano César Daniel Martínez, quien se encontraba cumpliendo arresto domiciliario en su residencia, ordenado por un juez provincial. Esta información fue recientemente comunicada a la Procuración General por la Unidad Fiscal. Además, se informa que la persona mencionada está siendo investigada por la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado por el homicidio de su hermano, ocurrido el 12 de noviembre de 2023, habiéndose allanado sus domicilios los días 12 de abril de 2024 y 5 de junio de 2024.-