El Banco de Desarrollo de América Latina lo tratará en julio para apoyar la expansión del beneficio dirigido a familias en situación de vulnerabilidad, en línea con los compromisos asumidos por el gobierno argentino con el FMI.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) prevé aprobar en julio un financiamiento de USD 300 millones para la Argentina, destinado a fortalecer el programa Alimentar, según anticipó a Infobae el presidente ejecutivo del organismo multilateral, Sergio Díaz-Granados.
Los fondos contribuirán a que el gobierno de Javier Milei cumpla con la meta de que este esquema de beneficios monetarios para familias vulnerables cubra el 95% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según lo determina el INDEC, tal como se establece en el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La CAF ya había otorgado USD 400 millones con el mismo objetivo en marzo de 2024.
“Estamos preparando un proyecto con el Gobierno por USD 300 millones para el Alimentar, que probablemente sea aprobado en julio por el Directorio. Obviamente, mantendremos nuestros programas con provincias y municipios”, adelantó Díaz-Granados.
El titular de la CAF dialogó con este medio en la jornada previa al lanzamiento regional del Informe de Economía y Desarrollo titulado “Soluciones al alcance de la mano: El rol de los gobiernos locales y regionales en América Latina y el Caribe”, que la entidad financiera regional presentará hoy en la capital brasileña.
El acuerdo vigente con el FMI estipula que la cobertura de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar debe ser equivalente al 95% de la CBA durante toda la duración del programa de facilidades extendidas firmado en abril. En el Ministerio de Economía indicaron a Infobae que en marzo cubría el 95,1% de los $160.393 que valía una CBA.
Este programa beneficia a más de 4 millones de personas, incluidas madres y padres con hijos de hasta 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y madres con siete hijos o más que reciben una pensión no contributiva.
El aumento del beneficio fue impulsado por Milei para mitigar la crisis social que afectó al inicio de su gestión, tras la devaluación de diciembre de 2023.-