Lo resolvió el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Mercedes. El cantante fue absuelto del delito de privación ilegítima de la libertad.
Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, fue absuelto del cargo de privación ilegítima de la libertad pero recibió una condena a tres años de prisión condicional por amenazas en un juicio que duró varias audiencias y contó con múltiples testimonios. Recibió tres años, por lo que no irá a prisión.
La fiscalía, liderada por Adrián Landini, había solicitado una pena de 7 años de prisión, mientras que la defensa del cantante buscaba su absolución. Dos querellas involucradas en el proceso pidieron penas de 8 y 3 años, respectivamente. La sentencia final estuvo a cargo del juez Ignacio Racca del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Mercedes.
Antes de conocerse el veredicto, L-Gante se mostró desafiante en redes sociales, afirmando que su lugar estaba “buscando delincuentes” y expresando su rechazo a los acusadores.
En su última intervención en el juicio, Valenzuela sostuvo su inocencia, alegando que el proceso judicial estaba motivado por su negativa a realizar pagos de dinero.
Además, reconoció la labor del fiscal, calificándolo como “honorable”, y criticó a los representantes de la querella, acusándolos de falta de profesionalismo.
Los cargos iniciales contra L-Gante incluyeron denuncias por distintos delitos ocurridos entre 2021 y 2023. Uno de los incidentes involucró una disputa de tránsito en Luján, donde el músico fue acusado de golpear el vehículo de una conductora.
En otra ocasión, en General Rodríguez, se lo acusó de amenazar a un vecino con un arma. El episodio más reciente, en mayo de 2023, involucró a dos personas que alegaron haber sido retenidas y amenazadas de muerte en su contra.
Durante el juicio, varios testigos ofrecieron versiones contradictorias de los hechos. Uno de los testigos, un supuesto chofer y amigo de L-Gante llamado Emanuel de Marco, actualmente detenido, testificó que el músico llevaba un arma el día de la presunta privación de libertad.
Un policía también declaró haber visto a Valenzuela con las presuntas víctimas en su vehículo esa madrugada, lo que complicó aún más la situación del artista.-