“Espert no fue un simple beneficiario del financiamiento narco, fue parte de los que cumplieron un rol en la banda. Era un eslabón en el lavado del dinero”, argumentó el candidato a diputado de Fuerza Patria.

El dirigente de Patria Grande y candidato a diputado de Fuerza Patria Juan Grabois presentó una denuncia penal contra el legislador de La Libertad Avanza José Luis Espert. En el escrito, acusó al actual presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja de haber recibido en 2020 un aporte de 200 mil dólares de Federico “Fred” Machado, empresario detenido en Argentina con pedido de extradición de Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico y al lavado de activos.
La presentación judicial, que fue realizada el viernes pasado, recayó en el juzgado federal de Lino Mirabelli y se basa en la acusación realizada por el fiscal del Distrito Judicial Este de Texas, Ernest González, en el marco del proceso contra Machado. Además, incorpora información publicada en investigaciones periodísticas de Sebastián Lacunza (ElDiarioAR) y Rodis Recalt (PERFIL).
Según el escrito, los vínculos entre Espert y Machado se habrían iniciado en 2019, durante la campaña presidencial del economista por el frente Despertar. En ese contexto, Machado habría puesto a disposición un avión con base en San Fernando, un vehículo blindado y fondos de campaña. En la presentación de su libro La sociedad cómplice en Viedma, el propio Espert agradeció públicamente a Machado “por el excelente vuelo”.
La denuncia sostiene que el dinero de los supuestos aportes figuraba en un “libro contable secreto” de Machado y de su socia Debra Mercer-Erwin (condenada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado), documentación que habría sido utilizada como prueba por la fiscalía estadounidense. Además, se menciona que la camioneta Jeep Grand Cherokee entregada a Espert seguía registrada a nombre de Claudio “Lechuga” Ciccarelli, socio de Machado y pareja de la diputada libertaria Lorena Villaverde.
Grabois también apuntó a la evolución patrimonial de Espert. Según su denuncia, el legislador pasó de declarar 29 millones de pesos en 2022 a más de 261 millones en 2024, un aumento del 789% que, afirmó, resulta “absolutamente desproporcionado en relación con sus ingresos laborales y de rentas declaradas”. Para el candidato de Fuerza Patria, esa variación marca un “antes y un después” en la relación del diputado con Machado.
En ese marco, la querella pidió investigar si el dinero y los bienes señalados provienen de maniobras de lavado vinculadas a una organización criminal actualmente juzgada en Texas.-