El Proyecto de Resolución fue presentado por el concejal Fabián Gutiérrez de la localidad fronteriza de Aguas Blancas.

El Plan Güemes no puede implementarse de forma correcta, si no se resuelve las distintas problematicas de nuestra zona, ya que genera un perjuicio para los pobladores de Aguas Blancas, las personas que visitan la frontera y el trafico comercial. Por eso es que en el proyecto pedimos que se solucione lo siguiente:
• Que, por las oficinas ubicadas en el Puerto de Chalanas, se realicen las obras de ampliaciones y refacciones acorde al tráfico y comercio de esta zona.
• Que, al ser una zona de gran actividad comercial, consideramos necesario la extensión del horario del funcionamiento de las Chalanas, ergo, también de la atención al público de los organismos que forman del Área de Control Integrado del sector.
• Que, por la cantidad de personas que transitan, es necesario ampliar el personal de Migraciones y Aduanas de ambos países para la atención al público y evitar demoras. Teniendo en cuenta las altas temperaturas de la zona, y las consecuencias que ello genera en la salud de las personas.
• Que, para el vecino de frontera, se vuelva a implementar la Tarjeta de Transito Vecinal Fronterizo (TVF) más un paso diferenciado en las oficinas del ACI.
• Que, para los vecinos de frontera que transitan en vehículo de una ciudad fronteriza a otra, se restablezca la implementación del Transito Vecinal de Automotores – Anexo VIII Resolucion Nº 2604/86-ANA.
• Que, el servicio de transporte de pasajeros (taxis de Aguas Blancas y Orán) puedan contar con la autorización de prestar servicio hasta el puente Internacional Aguas Blancas. Se hace notar que, en la actualidad, cientos de personas, entre ellos, adultos mayores y mujeres embarazadas cruzan a pie desde el primer control Sección Agua Blanca hasta el puente. Lo cual consideramos de suma importancia que pueda restablecer la llegada del servicio de transporte de pasajeros hasta el puente internacional, más aun, por las épocas de crecidas del Rio Bermejo.