Lo manifestó por Profesional, el interventor del municipio, Adrián Zigarán. ‘’No son turistas, vienen a contrabandear’’, dijo. También habló de la actualidad institucional de Aguas Blancas.

El intervenido municipio salteño de Aguas Blancas continúa siendo noticia a nivel provincial y nacional, no sólo porque es el epicentro del Plan Güemes en la lucha contra el narcotráfico, sino también por las actividades de contrabando que allí se realizan, las cuales parecen ser la única fuente laboral para los locales.
Hace poco más de tres semanas, el pueblo del norte de la provincia volvió a tomar relevancia porque comenzaron a cobrarles $500 el ingreso a los ‘’turistas’’.
En diálogo por Profesional, el interventor del municipio, Adrián Zigarán, aclaró que no son ‘’turistas’’, sino que son visitantes que van a hacerse de productos a menor costo para luego comercializarlos en mayor valor.
En esa línea, Zigarán anticipó que buscarán elevar el abono de ingreso al pueblo de los vehículos a $1000 pesos. ‘’Estamos evaluando elevar el cobro del ingreso al municipio a $1000 pesos. No es turismo, todo el mundo va a contrabandear’’, explicaba el funcionario.
Además, agregó que tomarían esta medida también porque la gente que llega ‘’solo le deja basura al municipio, porque hacen los descartes de la mercadería que compran en la plaza principal’’, concluyó.
Con respecto a la situación actual del municipio, y pasados ya varios meses de que se autorizó la intervención de Aguas Blancas el pasado septiembre del 2024, Zigarán aseguró que están con las cuentas en orden.
‘’Cuando llegué, había $23 millones, se pagaron los sueldos y quedaron $3 millones. Hoy, el municipio cuenta con más de 200 millones de pesos en su cuenta, no le debemos a nadie y los sueldos están al día. En esos términos estamos más que bien’’, expresó.
Sin embargo, el funcionario advirtió que, el ex intendente municipal Carlos ‘’Conejo’’ Martínez -acusado de tener vínculos con el narcotráfico y de entorpecer investigaciones por el homicidio de su hermano- no sería el único involucrado en las distintas causas por las que se lo acusa.
Por último, también manifestó que la anterior gestión ‘’infló el padrón electoral’’ por lo que el municipio deberá esperar a que pasen las próximas elecciones nacionales de octubre para elegir un nuevo intendente.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: FM PROFESIONAL