El candidato del Frente Amplio definirá en noviembre la presidencia con el candidato del Partido Nacional. En tercer lugar quedaría el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 16% de los votos.
El candidato opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lideró este domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, según los boca de urna de la consultora Cifra, con un 44% de los votos, contra el 27% del candidato oficialista Álvaro Delgado, quienes, de confirmarse el resultado, definirán en el balotaje previsto para el 25 de noviembre.
A la espera de los resultados oficiales, los boca de urna confirman de momento los sondeos previos, que hablaban de una holgada diferencia de la izquierda opositora sobre el candidato liberal. En tercer lugar quedaría el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 16% de los votos, que pese a no entrar al balotaje devuelve a su partido a un rol preponderante en la política uruguaya.
El Partido Nacional y el Partido Colorado, que compitieron por separado en esta primera vuelta, unirán fuerzas para el balotaje junto a otras dos agrupaciones, con las cuales conforman el actual gobierno de coalición que buscará reeditar el triunfo de 2019, con Luis Lacalle Pou. Según los boca de urna, la coalición estaría superando al Frente Amplio por 44 a 48% de los votos.
La jornada decidía también la conformación del Congreso, tanto diputados como senadores, y ponía además a consulta de los votantes uruguayos dos plebiscitos que han sido de los más polémico de la campaña, en particular el que tiene que ver con la reforma de la seguridad social.
Ya desde la mañana los candidatos se mostraban confiados en su buena performance, aunque también adelantaron los primeros pasos de sus eventuales agendas, en caso de llegar al gobierno. El favorito Orsi celebró que “hace 40 años que Uruguay tiene la dicha de poder elegir a sus gobernantes. Parece una obviedad, pero es un hermoso privilegio”.-