Unificar las fechas de elecciones, no significaría una reducción de gastos

0
7

Al coexistir el sistema de voto papel y de boleta única electrónica, serán dos gastos diferentes de todos modos. 

Luego del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz de posponer las elecciones  pero aún sin confirmar qué fecha serán los comicios, la oposición y el Gobierno Nacional presionan públicamente para unificar el calendario.

Las razones que se esgrimen son, por supuesto, sanitarias: menos días de concurrencia, y además económicas: millonariamente más barato.

Pablo Finquelstein, secretario electoral de la Provincia, explicó que Salta ya tiene en marcha los plazos electorales y que una ley local los regula.

396 millones de pesos se desembolsará a la compañía Magic Software Argentina para que provea las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE) contempladas en la normativa vigente, independientemente del día en que se celebren las elecciones.

Según los expuesto por el funcionario electoral, en caso de unificar las fechas del calendario de las nacionales con las provinciales, ambos sistemas, papel y digital, coexistirán durante el acto. De esta manera, el voto electrónico, deberá ser costeado de todos modos.

“Hay una ley que establece el sistema de votación, eso no impide que las elecciones no puedan realizarse el mismo día. La legislación establece el sistema de votación”, justificó Finquelstein.

“La BUE demostró ser ampliamente superior en seguridad, facilidad, en evitar malas prácticas que se dan en el papel como el robo de boletas y la dificultad de las pequeñas fuerzas políticas” evaluó el secretario electoral.-

FUENTE: ARIES ONLINE

 

Comentários no Facebook