María Luján González, más conocida como Lula por sus amigos y en las redes sociales, es una joven periodista salteña que vive en Buenos Aires y que fue elegida como voluntaria para probar la vacuna desarrollada por BioNTech, en colaboración con Pfizer, para prevenir la COVID-19.
«Esto es poner el cuerpo. Más que nada es por la inquietud periodística, pero también por una cuestión de una devolución que debemos hacer las personas a la sociedad. El ensayo, que es parte de la fase 3 de prueba de la vacuna, está liderado por el infectólogo Fernando Polack, que es argentino. Es una confianza que es un reconocimiento a la ciencia argentina, a nuestros científicos que se rompen los ojos y también ponen el cuerpo; y que muchas veces no los reconocen. Mi voluntariado es para aportar, para devolver, para agradecer», dijo Lula en diálogo telefónico con El Tribuno.
Y Lula se apresta al desafío. Cuenta con el apoyo de sus fieles compañeros de vida: Fernando Leider, un excelente músico de los adoquines porteños; Jaime, el mimoso y «machirulo» perro callejero alemán y su par, el salchicha Teo. Los cuatro viven en un departamento de Almagro, con un balcón donde se siente el aroma y los rumores de la bohemia tanguera y murguera de La Guardia Vieja.
«Estoy tranquila porque no los tengo que dejar por mucho tiempo a mis tres changos», dijo en tonada salteña.
«Ya me darán la fecha para ir al Hospital Militar y de ahí tengo dos años de controles y seis vacunas más en ese lapso de tiempo. También me dijeron que tengo que desarrollar una especie de bitácora en donde iré anotando determinadas cuestiones que me pedirán. Lo mismo, si hay algún efecto adverso puedo volver atrás y retirarme. Esto es totalmente voluntario y no hay pago alguno», dijo seriamente.-
FUENTE: EL TRIBUNO