La investigación se inició en mayo de 2023, tras una denuncia anónima que indicaba que una familia estaba involucrada en la venta de drogas en un domicilio cercano a una iglesia del barrio Aeroparque, de nuestra ciudad.
El 29 de abril de ese año, durante un allanamiento en la vivienda, se les secuestró cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos utilizados para el fraccionamiento de las sustancias. Se determinó que la modalidad utilizada para la venta era la de “pasamanos”.
En un juicio abreviado, la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, condenó a una mujer de 54 años y a sus tres hijos, de 41, 36 y 32 años, por ser considerados responsables del delito de tenencia simple de estupefacientes, y les impuso la pena de dos años de prisión en suspenso y pago de una multa.
Como parte de la condena, se les impusieron reglas de conducta que deberán cumplir durante dos años, las cuales incluyen fijar un domicilio, someterse al control de la Dirección de Control de Presos y Liberados de Salta, no cometer nuevos delitos y, en el caso del hijo mayor, la obligación de realizar un tratamiento para sus adicciones en el Centro Tinku. En caso de incumplimiento de estas medidas, la pena podría convertirse en prisión efectiva.
Por otro lado, una joven de 29 años, hija menor de la familia, fue condenada a cuatro años de prisión efectiva y al pago de una multa, al ser hallada culpable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La condenada continuará detenida a disposición del Tribunal.
Tras el juicio, los cuatro acusados condenados a prisión en suspenso recuperaron su libertad al finalizar la audiencia, mientras que la joven permanecerá detenida cumpliendo su condena.-