En la Cámara de Diputados se planteó el problema de productores rurales, agrícolas y ganaderos de Los Toldos, quienes para realizar sus tareas deben entrar a territorio boliviano para recién reingresar y llegar a sus propiedades rurales del lado argentino.
La Cámara baja aprobó una Declaración para que el Ejecutivo y legisladores nacionales locales gestionen para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación interceda ante autoridades migratorias de Bolivia para que se amplié el plazo de permiso transitorio que otorga para transitar a habitantes salteños de Los Toldos.
El diputado por Santa Victoria, Enzo Chauque, promotor de la Declaración, planteó que se trata de un problema que afecta a vecinos y productores de Los Toldos, quienes para trasladarse hacia otros puntos de la provincia de Salta deben atravesar 120 kilómetros de ruta por territorio boliviano.
Subrayó la necesidad de gestionar ante autoridades migratorias del vecino país que se amplíe a 180 días el tiempo del permiso transitorio que Bolivia otorga a los habitantes de Los Toldos. La venia actual es de 60 o 90 días, lapso sobre el que dijo que no alcanza para realizar el trabajo rural que llevan adelante.
“El productor de Los Toldos debe ingresar al vecino país para atender plantaciones, recolectar la producción y todo lo relacionado con el trabajo rural en sus campos del lado argentino; no lo puede realizar en 90 días y el pedido de ampliación es para moverse con más tranquilidad, y sin riesgo de que las autoridades del vecino país le secuestren sus vehículos, cosa que ya pasó”, explicó Chauque.
El diputado exigió mayor reciprocidad y dijo que cuando ciudadanos bolivianos entran a suelo salteño no padecen situaciones que si sufren los vecinos de Los Toldos en territorio boliviano.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: EL TRIBUNO