Un ex concejal de San Juan se jubiló a los 39 años

0
28

Tenía 38 años el 17 de septiembre de 2019. Le quedaban dos meses para dejar su banca como miembro del Consejo Deliberante del departamento Capital de la provincia de San Juan que ocupaba desde 2015. Gabriel Antonino D’Amico, abogado de profesión y concejal solo por un período de cuatro años, había iniciado los trámites de jubilación ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses): argumentaba que el cargo político le había provocado “estrés laboral” y había potenciado una enfermedad preexistente. Había solicitado una pensión por discapacidad, un retiro voluntario por invalidez.

Pasó más de un año de aquel pedido. La Comisión Médica 26, con competencia en la provincia y cuya función consiste en evaluar el grado de incapacidad de una persona para trabajar, emitió un dictamen favorable: la auditoría médica constató que D’Amico presentó un 68% de discapacidad. La base para acceder a una jubilación especial es de 66% de discapacidad. De modo que la Anses aprobó el pedido del ex edil sanjuanino, hoy jubilado de 39 años.

«La enfermedad fue aumentando progresivamente y el estrés de ser concejal opositor tuvo mucho que ver», había asegurado el año pasado en una entrevista a Diario de Cuyo. Según el medio, D’Amico tiene tres patologías: una colitis ulcerosa -una enfermedad inflamatoria del colon y del recto que le produce hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia-, una trombosis venosa y un marcapasos por una dolencia cardíaca. Con ellas, su porcentaje de incapacidad queda en 64. Pero el ex funcionario también acusó depresión y el consumo de un anticoagulante, de modo que con un estudio psicodiagnóstico logró acceder al beneficio y superar el límite necesario.-

FUENTE: INFOBAE

Comentários no Facebook