Fue un merecido 38 a 30 en Wellington para el equipo de Felipe Contepomi. Lucio Cinti, Mateo Carreras, Franco Molina y Agustín Creevy llegaron al try. El sábado que viene será la revancha en Auckland.
Los Pumas lo hicieron otra vez. Les ganaron a los All Blacks, todopoderosos como siempre, y dieron el golpe el inicio de la edición 2024 del Rugby Championship. La victoria de este sábado en Wellington es la tercera sobre Nueva Zelanda. Hace ruido, aunque también se hace costumbre luego del triunfo fundacional de 2020 y la secuela de 2022. Pero, como dijo Pablo Matera, otra vez capitán argentino por la ausencia de Julián Montoya, el 38-30 en Wellington “ya no es histórico porque el equipo se vuelve cada vez más ambicioso”.
Y eso quedó plasmado en el el Sky Stadium de la capital neozelandesa. Allí, el equipo de Felipe Contepomi, en su cuarta función como entrenador principal, le jugó de igual a igual a los hombres de negro y, una vez que corrigió las inconductas que derivaron en diez penales en la primera mitad, construyó un triunfo súper merecido, apoyado en una defensa fuerte y en el oportunismo para golpear en los momentos justos en una segunda mitad para enmarcar.
Fue la tercera victoria de la historia para Los Pumas ante los All Blacks. La primera fue en el Tres Naciones 2020, en plena pandemia. Fue 25-15 en Parramatta con Nicolás Sánchez que anotó todos los puntos para el equipo que dirigía Mario Ledesma.
La segunda gran sonrisa fue en el Rugby Championship 2022. Entonces, con Michael Cheika como head coach, Argentina se impuso 25-18 en Christchurch. Emiliano Boffelli marcó 20 tantos y Juan Martín González apoyó un try.
Este 10 de agosto llegó la tercera. Fue, además, la primera derrota de Nueva Zelanda con Scott Robertson con entrenador. El sábado 17, en Auckland, volverán a verse las caras. ¿Habrá doblete histórico? Si juegan como este sábado el sueño es posible. Igual, ahora es tiempo de festejar. En el otro partido de la jornada inicial, Sudáfrica le ganó por 33-7 a Australia en Brisbane. El campeón del mundo lució implacable y se llevó una victoria con bonus.-