La Cámara de Diputados salteña aprobó – con modificaciones – el proyecto que prevé atar los incrementos en luz y agua al IPC. La iniciativa retorna así a la Cámara de Senadores.
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó, con modificaciones, el proyecto que había sido aprobado en Senadores que prevé establecer un tope a los incrementos en las tarifas de agua y, en el caso de la energía, en el Valor Agregado de Distribución; tanto el primer servicio como este último ítem – consigna el proyecto de ley – no podrán superar el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La diputada Laura Cartuccia, al momento de informar sobre la iniciativa, explicó que se hicieron algunos cambios respecto a lo que fuera aprobado en el Senado semanas atrás.
Así las cosas, la legisladora señaló que, en el caso de la tarifa del servicio de energía, se establece el límite en el incremento al Valor Agregado de Distribución, que es el único componente de la tarifa que se encuentra bajo la órbita de la provincia, sin embargo, advirtió que este ítem representa un 40% de la tarifa total.
“A partir de esta ley, las actualizaciones no podrán superar el 2%”, resaltó Cartuccia.
Por otro lado, la diputada apuntó que el límite se establecerá sin perjuicio de que la empresa tenga que acreditar el motivo del incremento y concretar los pasos vigentes para logarlo, tales como la realización de la Audiencia Pública.
Finalmente, Cartuccia indicó que otra modificación se dio escuchando el pedido de Intendentes del interior salteño, quienes solicitaron que se sostenga el cobro de tasas municipales en las boletas de estos servicios.
El proyecto, aprobado, pasa nuevamente al Senado en revisión.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: ARIES ONLINE