Está pendiente el incremento de dos impuestos que, de concretarse, encarecerán el precio de los combustibles. La nafta súper en algunas provincias llegaría a $ 105.
La nafta podría subir antes de fin de año. Todo depende de si se avanza la suba demorada de dos impuestos que agregarían hasta un 8% de suba al combustible, lo que dejaría al litro de súper cerca de $105 en algunas provincias, principalmente las del norte argentino.
Los dos impuestos en cuestión son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y sumarían más costos para las empresas. Tal como adelantó el sitio especializado Econojournal, las petroleras le solicitaron al Gobierno que postergue la actualización de los gravámenes porque, a su vez, no creen que YPF aumente sus precios si eso no sucede.
En mayo pasado, el Gobierno postergó la actualización del primer y segundo trimestre de 2021 hasta el 1° de diciembre de este año.
Al momento de tomar esa decisión mediante el decreto 352/2021, el Gobierno explicó que las variaciones del ICL y el ICD “se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles” porque son “impuestos al consumo”.
Por ahora, explicaron desde una de las empresas, no hay ninguna notificación oficial sobre si se aplicará o no la suba de los impuestos. Desde la Secretaría de Energía no hubo precisiones al respecto.-