Salta registra mas de 100 fallecidos por coronavirus en lo que va del año

0
12

Aunque la curva en el gráfico de estadísticas de víctimas fatales por día muestra un leve y sostenido ascenso desde la segunda mitad del mes pasado, no se compara con el peor registro de la pandemia en la provincia, entre fines de septiembre y octubre, cuando hubo picos de más de 40 personas fallecidas por día. Es por esa relación, entre lo que ocurre ahora y lo que pasaba hace cinco meses, que los especialistas médicos no hablan de un rebrote o «segunda ola» de la enfermedad, aunque hay mucha preocupación porque todo indica que se repite la secuencia que llevaría a una situación epidemiológica mucho peor. Esos temores ya se están haciendo realidad en países vecinos como Paraguay y Brasil.

Las vacunas para frenar las muertes por la COVID-19 llegan a cuentagotas al país y las provincias, por lo que en la carrera contra la aparición de la segunda ola de la pandemia hay una gran ventaja de la enfermedad, no solo por la escasez de inoculaciones sino por la proximidad de días con menor temperatura, que llevan a un mayor encierro de las personas y eso favorece a la propagación del virus.

En Salta solo el 2,5% de la población más vulnerable recibió las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad (similares porcentajes se dan en el resto del país). Son 400 mil los salteños en riesgo y hasta ayer se había completado la vacunación a 9.957 de ellos.

La provincia terminó 2020 con 1.024 fallecidos por COVID-19 y la suma de 22.133 casos de contagio. Hasta ayer el Ministerio de Salud local registró un total de 1.129 decesos y 26.953 casos confirmados, de los cuales se han recuperado el 88%. Esto quiere decir que en lo que va del año son 105 las personas que perdieron la vida por coronavirus en Salta.

En lo que va de 2021 suman 4.820 casos en la provincia. El departamento Capital es el más afectado, con 2.337 contagios entre el 1 de enero hasta la fecha. Le siguen en cantidad de casos Metán con 495; Anta, 248; Rosario de la Frontera, 258; San Martín, 217; Cerrillos, 181; Rosario de Lerma, 177 y Orán con 167 casos.

Capital también es donde mayor cantidad de fallecidos hubo, con más de 500 víctimas desde que arrancó la pandemia, de acuerdo a datos del área de Salud de la Nación.

Hay 95 personas con coronavirus internadas en unidades de terapia intensiva en Salta, 34 de esos pacientes requieren asistencia respiratoria mecánica. El nivel de ocupación de camas de terapia ronda el 70%, según se señaló en el último encuentro del Comité Operativo de Emergencia (COE).

«En enero y febrero se registraron los ascensos, pero actualmente se encuentra amesetado el nivel de ocupación, estamos en riesgo medio de ocupación», explicó en la reunión la responsable de Epidemiología de la Provincia, Analia Acevedo.

En esa línea, el ministro de Salud, Juan José Esteban, dijo que se mantienen reuniones semanales con los gerentes de hospitales y responsables de las clínicas para monitorear la disponibilidad de camas. Aseguró que los espacios creados el año pasado para los enfermos de COVID-19 continúan en pie. «La atención a los salteños está garantizada», afirmó el funcionario.-

FUENTE: EL TRIBUNO

Comentários no Facebook