Salta no registra casos de dengue, zika y chikungunya

0
16

A la fecha se notificaron 152 pacientes sospechosos, de los cuales 86 fueron descartados por laboratorio y 66 están en estudio.

El primero de octubre comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika, o chikungunya, dado que la población de mosquitos aumenta en este periodo.

Transcurridos 45 días, la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, afirmó que “hasta hoy no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya”.

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- “se notificaron 152 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 86 ya fueron descartados por laboratorio y 66 están en estudio”.

La funcionaria explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó Guanca.

Agregó que se emplearán otros métodos para identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa).-

Comentários no Facebook