Con motivo de conmemorarse hoy el 170 aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, se llevó a cabo en el monumento que lleva su nombre, el acto central que fue encabezado por el gobernador de Salta Gustavo Sáenz.
“Recordemos y honremos al Padre de la Patria”, manifestó el mandatario salteño, recordando la gran gesta libertadora. El mandatario estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo; también participaron el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta Bettina Romero.
Las autoridades provinciales, municipales y legisladores depositaron ofrendas florales en el busto que inmortaliza al General San Martín y se realizó un minuto de silencio en su memoria.
José de San Martín fue militar, político y un destacado administrador público. Se lo considera una de los grandes libertadores de América; fue el gran estratega del plan emancipador de Argentina, Chile y Perú. En este último país atacó el centro del poder de España, ubicado en Lima, donde en 1821 declaró su independencia.
Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822. Al regresar al país, y negándose a participar en luchas internas entre hermanos, partió a Europa donde falleció en Boulogne Sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.-