El juez de Orán interino de la Sala I del Tribunal de Juicio Héctor Fabián Fayos, rechazó un acuerdo de juicio abreviado, presentado por la defensa y la fiscalía en la causa seguida contra Pablo Maximiliano Vaca, de 31 años, que está imputado por los delitos de encubrimiento y atentado contra la autoridad agravado en concurso real.
El acuerdo, presentado por ambas partes, proponía una condena de siete meses de prisión efectiva para el acusado. Sin embargo, tras analizar el planteo, el juez rechazó el pedido ya que entendió que la pena pactada entre las partes no se encontraba dentro de las previstas conforme a los delitos imputados, es decir, a la calificación legal de los hechos por los que Vaca fue acusado.
Además, el magistrado destacó la importancia de una correcta determinación de los hechos y tuvo en cuenta que el imputado tiene antecedentes condenatorios con sentencia firme. En relación al otro acusado en la causa por encubrimiento, el juez lo declaró en rebeldía y se ordenó su inmediata detención.
Ahora, tras el rechazo del juicio abreviado, el expediente será remitido a la mesa distribuidora para que se designe un nuevo Tribunal, mientras el imputado continuará detenido hasta que se defina el proceso judicial correspondiente
Este caso se remonta al 13 de noviembre del año pasado, cuando el acusado, junto a otra persona, fue interceptado por la policía en las inmediaciones del Complejo Municipal de Orán. Los efectivos los encontraron en posesión de mangueras de riego que, según una denuncia, pertenecían a una finca privada.
Mientras eran trasladados a la Comisaría, Vaca –quien estaba esposado– golpeó en el rostro a un oficial de policía con una patada, causándole dolor y mareos. En el momento del hecho, el imputado, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad, gritaba que estaban detenidos “de arriba” y que los elementos secuestrados les pertenecían.-