El senador provincial Juan Cruz Curá presentó un proyecto de ley solicitando crear en el ámbito de la provincia de Salta el Registro de Donaciones a Instituciones Públicas (Redip), donde se anotarán las donaciones efectuadas por las personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, a la administración pública provincial, conformada por la administración central y los organismos descentralizados y a las empresas y sociedades en las cuales el Estado provincial tenga participación.
Este registro funcionará con carácter permanente en el área de competencia que el Poder Ejecutivo designe y su finalidad será la de brindar transparencia del buen gobierno y la buena administración.
Entendiendo de que toda la información que se encuentre en poder del Estado se presume pública, por ello el presente proyecto de ley tiene como finalidad crear un registro en la provincia de Salta para centralizar toda la información referida a las donaciones que el Estado provincial recibe.
El senador Curá explicó que «la generosidad de los salteños es una cualidad reconocida de los habitantes de esta tierra, quienes no dudan en brindar apoyo y ayuda económica a distintas instituciones públicas, por lo cual este registro permitirá que todos los donantes puedan controlar la información de manera completa, especialmente donde se encuentra el objeto donado y si fue utilizado para los fines que se tuvieron en miras al tiempo de efectuar este generoso acto jurídico».
«La idea de buen gobierno y buena administración se fundamenta en el derecho del ciudadano a que sus asuntos comunes y colectivos estén ordenados de manera que reine el bienestar general para el pueblo» agregó el legislador.
Curá hizo hincapié en que «la buena administración centrada en el servicio de los ciudadanos es, en definitiva, una administración más democrática la que debe regirse por los principios de lealtad institucional, de confianza y de transparencia».-