«Por tanta demanda de Plasma hoy no tenemos reservas»

0
25

La frase le pertenece a la Dra. Bettina Saracino titular del Centro de Hemoterapia Regional de Salta que dialogó con CIUDAD en la mañana de este jueves.

«Hoy la demanda de Plasma es tremenda, nosotros antes teníamos entre 4 a 5 pedidos y estamos recibiendo 20 pedidos esto nos llevó a que por tanta demanda hoy no tenemos reserva pero gracias a Dios en los últimos días muchas personas entendieron lo importante que es donar el mismo y así lo están haciendo», dijo la entrevistada.

Sobre los pedidos que la gente hace en las redes sociales solicitando donantes de Plasma para sus familiares Saracino indicó que «el plasma lo solicita el médico no cualquiera puede donar ni recibir plasma para eso están los profesionales que llevan a cabo un meticuloso proceso».

Además sostuvo que «no todos los recuperados de coronavirus son donantes de Plasma porque muchos de ellos no llegaron a generar los anticuerpos necesarios».

Saracino indico que se van aplicando 126 unidades de Plasma en la provincia y el 70% de ese número se hizo entre Tartagal y Orán.

También la profesional indicó que un recuperado de Coronavirus con el alta médica debe esperar 14 días para donar Plasma en tanto a quienes le dan el alta pero sin haberles hecho el PCR deben esperar 28 días para efectuar la donación.

Finalmente sobre la posibilidad de contar con un Centro de Hemoterapia en el norte, ley que fue aprobada, Saracino dijo que «sería muy bueno pero no se hace de un día para otro ya que los Centros de Hemoterapia funcionan como una red por eso es que solo hay las capitales de provincia, otro inconveniente a superar es contar con los profesionales Hemoterapistas para que funcione el mismo y hoy Salta solo tiene 7 los cuales ya prestan servicio».-

Comentários no Facebook