Podrían cerrar un centro de rehabilitación para jóvenes con conflictos penales

0
41

El Dr. Cristian Babicz dialogó con Aires del NOA y expresó su preocupación ante el posible traslado de adolescentes que se encuentran alojados en el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en el Distrito Judicial del Norte, correspondiente a las ciudades de Orán y Tartagal.

«Hasta el 2008 los jóvenes que tenían conflictos con la ley o enfrentaban imputaciones eran alojados en un sector de la Comisaria 20 donde estaban asinados, ese año en navidad hubo un gran incendio donde 3 jóvenes perdieron la vida y tras ese problema se abrió este centro, cerrarlo sería un retroceso en el avance que ya tuvimos» sostuvo Babicz

Los nuevos edificios donde funcionan los Centros de Alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal fueron entregados en el año 2013 por el Fondo de reparación Histórica del Norte de la Provincia. Esto ha sido reconocido en el último relevamiento realizado por la SENAF en actividad conjunta por UNICEF publicado en el año 2015.

Babicz habló de la necesidad de mantener el diálogo sobre estos temas, previo a tomar alguna decisión ya que se tratan de cuestiones muy sensibles que impactan a la sociedad.

Además, puntualizó que la intervención y el requerimiento que recibió el Ministro por parte de los Asesores de Incapaces de Orán y Tartagal,  se dio en cumplimiento de un deber legal, ya que son los magistrados encargados de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de los menores de edad y de personas con padecimientos mentales, que constituyen una población vulnerable.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, manifestó que no se trata de una decisión tomada sino de una idea surgida durante una reunión de trabajo en la que se analizó la situación carcelaria de la Provincia, y garantizó que la intención es trabajar en un dispositivo adecuado, siempre respetando el marco normativo que regula  a los jóvenes en conflicto con la ley penal y teniendo en vista su reinserción social.-

FUENTE: AIRES DEL NOA

Comentários no Facebook