Podría judicializarse la sucesión de Ameri en la Cámara de Diputados

0
19

El secretario electoral de la Justifica Federal en Salta, Fernando Montaldi, aseguró hoy en Profesional FM que no sabe quién será el reemplazante del renunciado diputado nacional Juan Ameri, ya que hay un problema de interpretación de la legislación a aplicar para definir si la banca corresponde a Alcira Figueroa o Justino Ustarez.

Montaldi recordó que en octubre de 2017, al momento de la elección de la lista de candidatos en la que ingresó Ameri al Congreso, estaba vigente una norma que establecía que un legislador debía ser reemplazado por el que se encontraba a continuación en la nómina. Pero en noviembre de ese mismo año se aprobó la ley de Paridad de Género, que establece que los varones deben ser reemplazados por varones, y las mujeres por mujeres. Lo que no queda claro, en este caso, es cual de las dos normas debe aplicarse.

El secretario electoral indicó que ahora la sustitución la debe definir la Cámara de Diputados de la Nación, pero no descartó que esa decisión sea judicializada si uno de los suplentes se considera con derecho sobre el otro.

Montaldi reconoció que hay antecedentes de disputas de este tipo en la Cámara Nacional Electoral, pero detalló que hay que ver si se dan las mismas circunstancias, ya que cada caso es distinto. Admitió además que la mayoría de los reemplazos se judicializaron.-

Comentários no Facebook