Perú bate récords: se presentan 23 candidatos a la presidencia

0
16

De los 23 candidatos que se presentarán junto a la fórmula compuesta por dos vicepresidentes, conocidas en el país andino como «planchas» presidenciales, se postulan tres mujeres: Keiko Sofía Fujimori de Fuerza Popular, Verónika Mendoza (de izquierdas), de Juntos por el Perú y Nidia Vilchez, del Partido Aprista Peruano.

Si bien el Jurado Especial Electoral de Lima declaró «inadmisible» la solicitud de inscripción de la fórmula presidencia de Keiko Sofía Fujimori, tiene dos días para presentar los documentos faltantes y seguir adelante con su postulación.

Según declaró el especialista en elecciones, Julio Castiglioni sobre Fuerza Popular: «Que una candidatura sea declarada inadmisible significa que se puede subsanar. Es decir, le dan uno, dos o tres días como máximo para que puedan subsanar los vacíos, entregando la información que se necesita. [Es muy diferente] que una candidatura sea declarada: improcedente, que significa que ha sido desestimada [por entero] la inscripción [del partido político]».

El trámite del Jurado Electoral Especial de Lima no tiene relación alguna con el pedido del Fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, a un juzgado en Lima de declarar ilegal a Fuerza Popular por haber presuntamente cometido el delito de lavado de activos cuando se recibió fondos para la campaña en el 2011.

El Fiscal Pérez ha pedido la disolución del partido de Keiko Sofía Fujimori así como el del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) llamado «Partido Nacionalista Peruano». Ambos líderes políticos buscan postular a la presidencia en abril próximo.-

Comentários no Facebook