Personal de la salud estuvo trabajando en Los Toldos

0
17

El día 16 de noviembre del corriente año se realizó el plan DETECTAR en la localidad de “Los Toldos”. Primeramente, se iniciaron los trámites para que éste se pueda llevar a cabo, con ayuda del intendente del lugar, quien nos dispuso la movilidad y logró las gestiones de los permisos en Cancillería de ambos países para poder llegar.

“Los Toldos” es una localidad del departamento Santa Victoria; para acceder al mismo, se debe pasar por territorio boliviano, lo que nos dificulta la llegada por el cierre de frontera.

Al ser ésta una oportunidad grandiosa, es que se decide ir a su vez, con médicos pediatras, infectólogos, médicos de familia, Ginecólogos y agrandar así el plan detectar y llegar con una “Campaña Sanitaria”, ya que desde el inicio de la Pandemia, los lugareños pudieron tener acceso al hospital zonal sólo por vía aérea.

“Los Toldos” y alrededores, corresponden por cercanía y accesibilidad a nuestra Área Operativa AO XI Orán, que tiene como cabecera al Hospital San Vicente de Paúl.

El día 19 a las Hs. 06,00 se inicio el viaja en vehículos de la municipalidad de ”Toldos” hacia la frontera, en total 15 personas, entre Médicos, Técnicos de Laboratorio y Enfermeros que luego se plegaron en el viaje.

En la frontera la demora fue de 3 horas hasta que se solucionó el tema de papeles y permisos. A las Hs. 13,00 se produjo el arribo a la localidad; tras el almuerzo, se inició actividad en la escuela del lugar donde se desplegó el plan DETECTAR plus.

Ese día se testeo con Test Rápido para anticuerpos IGg e IGM a 74 personas, entre personal de salud, de las fuerzas armadas y municipales.

De ese número, 20 resultaron IGM positivos los que se Hisoparon y Testearon con “Test Rápidos” de anticuerpos, resultando todos negativos; Mientras en los consultorios del centro de salud atendieron los Ginecólogos en dos consultorios respectivamente y los Pediatras de igual modo.

El Infectólogo dio charlas sobre prevención tanto de covid-19 como de las patologías, para las cuales se inicia la vigilancia activa en esta época del año.

En las primeras horas de la tarde de ese mismo día y a las Hs. 20,30 en el salón municipal, se dieron charlas dedicada a Agentes Sanitarios, Los Municipales y Transportistas de la zona.

Contamos con el acompañamiento del Gerente General, Dr. Guido Flores, Gerente de Atención a las Personas Dra. Gladis Laime quien inició consultorios por ser Pediatra y el Gerente Administrativo Cdor. Gustavo Moyano.

El Plan DETECTAR se lleva a cabo con directivas del programa de epidemiología con su jefa de APS Dra. Fernanda Campos, con el jefe de Infectología Dr. Marcelo Quipildor y con la ayuda de técnicos de laboratorio y enfermeros que llegaron con nosotros y la Bioquímica del lugar Dra. Nora Leaños, quien nos colaboró aunque es ya jubilada del sector público.

El día 20, se desarrolló de igual manera la atención en los consultorios.

La jefa de APS hizo supervisión a personal del lugar, luego se acopló a DETECTAR

En esa oportunidad se testeó a 56 personas incluyendo al Sacerdote y al Intendente del lugar;

Resultaron 13 positivos IGM, a los que se le realizó hisopado para el estudio mediante Test Rápido de antígenos, todos resultaron negativos.

Resumen de actividades

* Pacientes Pediátricos asistidos 33
* Pacientes Asistencia Ginecológica 55

Plan DETECTAR

* Pacientes Testeados 130
* IGG positivas: 13
* IGM positivas 33
* IGG – IGM Negativas: 82
* Hisopado para Test Rápido de Antígenos 33 (todos negativos)

Haciendo estudio epidemiológico de los casos positivos, todos resultaron ser familiares del único caso que se dio en la zona.

Se trata de un agente de salud que alternaba viajes a San Ramón de la Nueva Orán, así como se confirma por nexo y asintomáticos, a contactos estrechos no denunciados a personal del municipio.

También se detecta personas con “Serología Positiva” (que tuvieron el virus pero fueron asintomáticos) y viajaron a Salta Capital que sería el lugar de adquisición de la enfermedad.-

Comentários no Facebook