La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto oficial que propone que 24 ciudades del país sean “capitales alternas“ para realizar reuniones con parte del Gabinete Nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, para hacer de esta manera, más efectiva la articulación entre la Nación y las provincias
En este marco, cabe destacar que San Ramón de la Nueva Orán es la única ciudad de Salta que formará parte del Gabinete Federal ya que se encuentra entre las 24 «Capitales Alternas» que eligió el Gobierno Nacional.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández, destacó la ley aprobada por los diputados como «un paso más, y muy importante, en favor de la construcción de una Argentina más federal».
Fernández también apuntó a que la Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que “el poder esté también en el interior“.
LOS PUNTOS CENTRALES DE LA LEY
* Dispone que 24 ciudades funcionen durante los próximos tres años como «Capitales Alternas», impulsando el esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
* El Ministerio del Interior estará a cargo de coordinar la elaboración del plan de trabajo de los encuentros, que serán «convocados con una periodicidad no mayor a 30 días».
* Los distritos que oficiarán de capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis. También las ciudades de Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).
* El proyecto está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias: se creará un Gabinete Federal que sesionará, una vez que estén dadas las condiciones sanitarias (por la pandemia por coronavirus), rotativamente en cada una de las Capitales Alternas, de manera de hacer más efectiva la articulación entre la Nación y las provincias.
FUENTE: TELÁM