Noticias Judiciales de Orán

0
17

CONDENA EFECTIVA PARA UN REINCIDENTE POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y ORDENAN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA PAREJA

La Jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, condenó a Emanuel Zacarías Céspedes (227) a la pena de tres años y dos meses de prisión de ejecución efectiva.

El joven fue considerado autor de los delitos de lesiones leves agravadas por existir relación de pareja y violencia de género (dos hechos), desobediencia judicial (dos hechos), amenazas con arma en concurso real y, por otra causa acumulada por los delitos de lesiones leves agravadas por existir relación de pareja y violencia de género, y amenazas en concurso real, además de ser declarado reincidente por primera vez.

Ordenó la jueza que el condenado y la víctima realicen un tratamiento psicológico. Esto para evitar la repetición de la violencia en la pareja conforme a lo estipulado por CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) y la Convención de Belem Do  Pará, todo ello mientras dure la detención con la finalidad que el hombre controle su temperamento violento y evitar ese tipo de conductas a futuro, y que se realice interconsulta psiquiátrica y neurológica. En ese sentido y con el mismo objetivo se ordenó que la victima reciba asistencia psicológica en algún centro apoyo integral para mujeres víctimas de Violencia de Género o algún organismo similar. Para ello se valoró, la situación de peligrosidad por parte del acusado hacía la víctima.

El imputado continuará detenido en la Unidad Carcelaria 3 de Orán. En el fallo Céspedes, resulto absuelto del delito de privación ilegitima de libertad agravada en virtud al principio de la duda.

También, la jueza ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Las denuncias fueron radicadas por la ex pareja del acusado en Orán, en enero y agosto de 2019.-

CONDENA, UNIFICACIÓN DE PENAS Y PRISIÓN EFECTIVA 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, condenó a Fabricio Fernando Churquina, de 24 años, a la pena de dos años de prisión de ejecución efectiva, por resultar autor penalmente responsable del delito de robo simple agravado por la intervención de un menor de edad.

Además, revocó la condicionalidad de una pena impuesta anteriormente en otra causa, para lo cual fue unificada y se le aplicó una condena única de cuatro años de prisión efectiva, declarándolo reincidente, con más la inhabilitación absoluta.

El joven cumplirá su condena en la Unidad Carcelaria 3, de Orán.

En la madrugada del 10 de septiembre de 2019, Churquina luego de violentar el candado y la reja de la puerta principal de una despensa en el barrio San Antonio de nuestra ciudad, sustrajo varias tarjetas de una empresa de telefonía celular por un valor de mil pesos, y dinero en efectivo por la suma de dos mil cuatrocientos pesos. El menor que lo acompañaba fue sobreseído anteriormente en la tramitación de la causa.-

Comentários no Facebook