El ministro Mangione reconoció que habían médicos que sacaban medicamentos de las farmacias hospitalarias y luego las vendían en sus domicilios particulares.
Muchas cosas están saliendo a la luz en el último tiempo de irregularidades en el ámbito público. Desde que el Ministerio de Salud Pública de Salta se implementa un nuevo sistema de control y así se pudo descubrir un comportamiento indebido de médicos. El ministro Federico Mangione brindó detalles de estas irregularidades.
En diálogo con un medio local, el funcionario provincial contó de qué se trata este nuevo sistema de control de stock de los medicamentos. Además, posibilita conocer rápidamente conocer los stocks de todos los medicamentos que circulan en salud pública. Mangione aclaró que este sistema se implementó después de que en Orán se hallaron medicamentos vencidos.
Al mismo tiempo, reconoció que este programa les permitió descubrir la «extracción de medicamentos, que ya las denuncias están realizadas, que vendían en domicilios de algunos profesionales». A su vez, detalló que esta aclaración es porque «uno hace la gestión que corresponde, consiguen las cosas que corresponden, pero mucha gente no sabe lo que pasa detrás», admitió Mangione.
También manifestó que «A mí más de una vez me reclaman falta de medicamento y como siempre digo, en algunos sectores, no todo, gracias a Dios, el 99% cumplen, pero hay mala gestión por parte del jefe del lugar. Entonces nosotros estamos actuando con respecto a eso». En resumidas palabras reconoció que la falta de control es uno de los grandes problemas de la salud pública.
Con el objetivo de lograr que el servicio público de salud brinde una atención adecuada, Mangione reconoció la importancia de supervisar los gastos específicos. «Debo ser el único ministerio que ha auditado absolutamente todo», manifestó el funcionario provincial. Detalló que se reconoció la situación de malas facturaciones y también el ingreso de personal de forma indebida en General Güemes u Orán.
Sobre esto, sostuvo que «lo importante no es tener el informe, sino también actuar. Además, tuvimos problemas en Joaquín V. González, también se actuó, se está trabajando», detalló. Mangione supervisó además la cantidad de horas extras que realizan muchos médicos ya que algunos realizaba 12 horas de guardia y le pagaban por 36.
«De 25.000 horas guardia se la bajamos a 16.000 horas guardia y demostramos que con esas horas era suficiente porque lo pudieron aplicar y funcionaba bien; a eso lo trasladamos a cada rincón de la provincia, donde había un descontrol absoluto de horas guardia. Ahora tenemos todo informatizado», finalizó Mangione.-