Los pagos a Rusia por la Sputnik V: 14 transferencias por más de USD 28 millones

0
12

El gobierno argentino realizó hasta ahora 14 transferencias bancarias a Moscú para pagar siete de los diez cargamentos de la vacuna Sputnik V que llegaron al país. Representa una inversión total de más de 28 millones de dólares y se suman a los 80 millones abonados a China por la vacuna de Sinopharm. Los datos surgen de registros oficiales del Ministerio de Salud a los que tuvo acceso Infobae.

El primer pago a Rusia se concretó el 5 de enero, 12 días después de la llegada del primer vuelo a Ezeiza con 300 mil dosis. Ese día se abonaron USD 1.492.500 por el 50 por ciento del cargamento y horas después el 50 por ciento restante, es decir, un total de USD 2.985.000. En realidad el primer pago que figura en el listado es de 450 mil dólares por “compensación de gastos adicionales por transporte de la vacuna Sputnik V”, según consta en la factura.

La tercera y la cuarta transferencia a Moscú se concretaron el 26 de enero. También fueron dos pagos de USD 1.492.500 por la segunda tanda de 300 mil dosis. Los registros muestran que se tomó un dólar oficial de $86,08 teniendo en cuenta la cotización del Banco Central del 19 de enero.

En el mes de febrero hubo cuatro transferencias. Las dos primeras se concretaron el jueves 12, por un total de USD 2.189.000 correspondientes a la tercera entrega de vacunas. Ese cargamento aterrizó en Ezeiza el 28 de enero con 220 mil dosis. En ese mismo vuelo de Aerolíneas también viajaron otras 20 mil dosis que finalmente terminaron en Bolivia.

El 25 de febrero hubo dos pagos más de USD 1.990.000 por la cuarta entrega de vacunas (400 mil dosis). “Nosotros pagamos cuando se liberan los lotes, lo que no suele coincidir con la entrega”, dijo una fuente del Ministerio de Salud para explicar las demoras en los pagos.

Cada viaje al aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en Moscú, arranca a partir de un llamado telefónico del Fondo de Inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés), que tiene contacto permanente con funcionarios del Ministerio de Salud y con la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Recién a partir de ese momento se pone en marcha la preparación del vuelo.

Segundo paso: Aerolíneas Argentinas se pone en contacto con los representantes locales de DHL, la empresa que se encarga del transporte por tierra en Rusia, desde la fábrica hasta el aeropuerto. En promedio, cada vuelo son unas 16 horas hasta llegar a Moscú, la ruta sin escalas más larga que realizó la aerolínea de bandera.

Los envíos de la Sputnik V hasta ahora están muy lejos de lo esperado. El contrato original firmado entre el Gobierno y el Fondo ruso estipulaba 5 millones de dosis durante enero y otras 15 millones de dosis en febrero.

Aunque inicialmente se había filtrado que los pagos a Rusia debían hacerse el mismo día del vuelo (50 por ciento antes de despegar de Moscú y el resto al llegar a Ezeiza), los registros oficiales muestran que el Gobierno está pagando con varios días de retraso.

Según esos datos, el 16 de marzo se abonaron dos pagos de USD 4.552.547,87 por la quinta entrega y el 19 otros dos pagos de USD 1.662.197,25 a “Limited Liability Company Human Vaccine”.

Las cifras sobre la compra de vacunas hasta ahora eran desconocidas. De hecho, varias ONG habían solicitado los contratos pero el Gobierno rechazó todos los pedidos argumentando que eran “confidenciales”. Ante un pedido puntual de Poder Ciudadano, el Ministerio de Salud solo había revelado que se habían firmado contratos con “Limited Liability Company Human Vaccine” (Rusia), Gavi Alianza para la Vacunación y AstraZeneca UK Limited.

Los últimos dos pagos registrados por la Sputnik V se hicieron este lunes 29 de marzo por un total de USD 3.283.500 (dos pagos de USD 1.641.750) con un dólar oficial de $91,64.

En total, si se toma en cuenta el primer pago del 21 de diciembre, el gobierno argentino desembolsó a Rusia USD 28.301.989, aunque restarían abonar los últimos tres vuelos.

A eso hay que sumarle los costos de traslado. Cada vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia representa un gasto de alrededor de USD 300 mil, según lo que informó Salud ante un pedido de acceso a la información que publicó el diario La Nación. Son otros USD 3 millones por los primeros diez vuelos a Moscú, aunque en ese caso los pagos se hacen en pesos. “La ventaja de utilizar la aerolínea de bandera es la disponibilidad y que ante cualquier contingencia el Estado no paga multas ni penalidad, a diferencia de las empresas de carga”, explicó a este medio una fuente oficial.-

FUENTE: INFOBAE

Comentários no Facebook