La Cámara de Diputados sancionará hoy la ley para eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que venían rigiendo en esta provincia desde el 2011.
La ley, que tiene media sanción del Senado, también establece un marco regulador para que los partidos y agrupaciones municipales retornen al mecanismo de internas para elegir candidatos. Este sistema se volverá a aplicar para las elecciones legislativas que se realizarán el 4 de mayo del próximo año.
En tanto, desde el Gobierno se dispuso mantener el cuestionado y millonario sistema de voto electrónico y también el esquema de listas colectoras, un tema que la oposición considera solo favorece a un sector.
la ley determina que en los procedimientos de emisión y escrutinio de votos se utilizarán tecnologías que procuren seguridad y celeridad del proceso electoral.
En procura del sistema más adecuado para que la sociedad cumpla el objetivo de participación democrática, se sostiene que suprimir las PASO representará un importante ahorro y simplificará los comicios.
El ministro de Gobierno Ricardo Villada sostuvo en la Cámara baja que muchas fuerzas no ven que las primarias abiertas hayan servido para fortalecer, sino todo lo contrario, ya que fomentaron la creación en masa de partidos políticos.
Basado en datos oficiales, manifestó que desde la entrada en vigencia de la Ley PASO, creció el registro de nuevos partidos. “Hay 32 con personería jurídica y otros 30 en proceso de formación legal”, detalló.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: EL TRIBUNO